El Colegio de Fisioterapuetas de Cataluña ha celebrado la decisión del nuevo conseller de Salut, Manel Balcells, de incorporar fisioterapeutas en 30 centros de atención primaria, así como el objetivo de que, a lo largo de 2023, todos los CAP cuenten con al menos un profesional de este perfil.
"Es una demanda histórica", aseguran desde el colegio, que han pedido el Govern cumpla con su "compromiso". Asimismo, han reclamado el acceso directo a fisioterapia en este nivel asistencial, ya que serviría para reducir las listas de espera de patologías con "alta prevalencia y baja complejidad" como lumbalgias, entre otras.
Patologías frecuentes
Con la incirporación de esta figura en los centros de atención primaria, el Departament de Salut busca dar respuesta a algunas de las patologías más frecuentes del sistema de salud que requieren este tipo de tratamiento.
“Una buena atención y un buen apoyo de los fisioterapeutas, con tratamiento comunitario, desde la atención primaria puede ahorrar y aligerar esta presión y a la vez mejorar mucho la calidad de vida de la población”, ha indicado Balcells.
Estudiarán el impacto
Balcells ha asegurado que el Departamento estudiará el impacto de la implementación de estos perfiles para evaluar si han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a reducir la presión asistencial y a disminuir las visitas al especialista.
El consejero, que llega al Govern con un sistema sanitario colapsado y unas plantillas descontentas, también ha subrayado que quiere "una primaria más resolutiva, con más capacidad, con toda la fuerza que haga falta para que sea el elemento más próximo a la comunidad, especialmente en este momento de crisis económica".