El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --Can Ruti-- y el Institut Guttmann han iniciado este jueves una colaboración para realizar cirugía bariátrica a pacientes con lesiones medulares y obesidad mórbida.
Se trata del primer acuerdo entre organizaciones sanitarias que se realiza en el Estado para garantizar de forma regular la accesibilidad de estos pacientes, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Tratamiento médico-dietético fallido
Las personas que se valorarán inicialmente serán pacientes de entre 18 y 65 años con lesión medular de más de un año de evolución y con obesidad mórbida que no hayan obtenido respuesta al tratamiento médico-dietético previo.
Se les realizará una valoración multidisciplinaria y una preparación preoperatoria específica antes de realizarles la técnica quirúrgica bariátrica "más adecuada" de acuerdo con las características de cada caso.
Más calidad y esperanza de vida
Con este nuevo circuito de derivación quieren ofrecer una "gran mejora en la accesibilidad, calidad y esperanza de vida" de los pacientes con lesión medular y obesidad mórbida, enfermedades que son especialmente complejas.
La obesidad es muy frecuente después de una lesión de médula espinal: más del 60% de la población con lesión medular tiene sobrepeso u obesidad y las causas de esta elevada frecuencia son "múltiples y complejas" ya que intervienen factores físicos, fisiológicos, psicológicos y sociales.