El paseo de Gràcia inspira su alumbrado navideño en la estrella que corona la Sagrada Familia
La Asociación Paseo de Gracia confía en la estrella que corona el templo como reclamo para residentes y visitantes e insta al ayuntamiento a no “asfixiar” la movilidad en vehículo privado
19 octubre, 2022 17:40El Paseo de Gràcia vuelve a apostar por la espectacularidad y el diseño en su alumbrado navideño. Este 2022 el eje comercial más importante de Barcelona brillará noche y día bajo 95 estrellas inspiradas en la de la Torre de la Virgen de la Sagrada Familia y centenares de caídas de luz de más de tres metros que brillarán noche y día. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación del Paseo de Gracia (APG), Luis Sans, en la presentación oficial del alumbrado navideño.
Según Sans, la icónica vía comercial brillará este año bajo “un cielo de 1.001 estrellas”, con las que se pretende “recuperar el diálogo entre el Paseo de Gracia y Gaudí”, contagiando de magia a residentes y visitantes. Por su parte, la secretaria de la junta directiva, Marta Farga, ha sostenido que la nueva propuesta busca, además, devolver el “orgullo de pertenencia a la ciudad de Barcelona”.
Un aumento de la inversión
El nuevo alumbrado, que podrá disfrutarse desde el próximo 24 de noviembre, será el protagonista de la Navidad del paseo de Gràcia hasta 2025, ha tenido un coste anual de 180.000 euros, una inversión superior a la de la etapa 2019-2021, en la que supuso un desembolso de 150.000. Esto, ha asegurado Sans, aunque el Ayuntamiento de Barcelona asume, aproximadamente, unos 90.000 euros del total, “supone un esfuerzo para la APG y el tejido comercial de la vía, que busca revitalizar el centro de la ciudad y atraer a los visitantes de cualquier punto del mundo".
“Tenemos la necesidad de favorecer el comercio local, que se traducirá en beneficio para toda Barcelona, y de contribuir a renovar la magia de la Navidad, especialmente en el contexto actual”, ha dicho. En ese sentido, ha lamentado en nombre de la asociación, la “asfixia” a la movilidad de vehículos privados que está causando el Ayuntamiento de Barcelona con sus restricciones. “Barcelona es un tercio del PIB catalán, y asfixiar al centro económico de la ciudad con estas políticas tan poco meditadas significa paralizar la economía de la ciudad”.
Iluminación eficiente
Por otra parte, el presidente de la APG ha explicado que paseo de Gràcia quiere apostar por la máxima eficiencia y ahorro energético. Por este motivo, tanto el ayuntamiento como los comerciantes y restauradores de paseo de Gràcia han acordado que las luces brillarán menos horas que en años anteriores: desde las 17:30 a las 22 horas, con el objetivo de favorecer el comercio y la restauración y sensibilizar a la población de la necesidad de ser eficientes desde un punto de vista energético.
Así, este año, las luces se encenderán un total de 217 horas en 44 días, a diferencia de las 259 que permanecieron encendidas en 2021. Además, ha explicado Sans, la potencia instalada es de 24,1 KW, “una potencia mínima si la comparamos con los 320 de una lavadora”. Esto, no obstante, tampoco se traduce en un ahorro económico sustancial, ya que “la medida supone un ahorro de 227€ con respecto a 2021. “Una cifra muy simbólica y con poca trascendencia”, ha concluido.