Inauguración de las luces de la ciudad para Navidad / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Inauguración de las luces de la ciudad para Navidad / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vida

El alumbrado preocupa a los comerciantes de Barcelona antes de Navidad

Los vendedores temen que la racha de ventas tan positiva que están teniendo debido a un otoño temprano y un clima político más relajado se frene por la iluminación de las calles

23 noviembre, 2018 14:31

Aunque los comerciantes de Barcelona esperan buenas ventas durante el Black Friday y la campaña navideña, el cambio en el alumbrado de la ciudad con respecto a años anteriores sería un factor que podría influir en sus ingresos. El diseño eléctrico suele variar cada año en función del presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento de Barcelona y las distintas asociaciones de vendedores. Sin embargo, en esta ocasión zonas como la Diagonal están aún sin decorar.

Según afirman distintas asociaciones de comerciantes, un presupuesto más ajustado o la ausencia de luces en algunas calles podrían influir en la facturación de los locales. Los compradores, especialmente turistas, acudirían a las zonas con más ambiente navideño en su visita a Barcelona. Si esto ocurriera, la racha tan positiva en el consumo que se viene experimentando desde que entró el otoño podría frenarse y afectar especialmente a los pequeños establecimientos.

Ximénez, la empresa ilumina Barcelona

Iluminaciones Ximénez es una de las empresas que se encargan de adornar las calles de la ciudad para Navidad según el presupuesto con el que cuentan el ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes. Reciclar luces es una medida que suele llevar a cabo cada año la compañía andaluza con el objetivo de estirar al máximo el dinero de que dispone para instalar el mayor número posible de bombillas en Barcelona. 

Imagen de la avenida Diagonal

En octubre, la empresa empieza a realizar la instalación y, una vez acabada, se encarga de controlar que todas las bombillas permanezcan encendidas para lo cual sus operarios hacen guardias nocturnas. Después del día de Reyes, llega la retirada. El plan de iluminación no parte de la empresa, sino del propio ayuntamiento. Sin embargo, fuentes cercanas a Ximénez aseguran que el presupuesto de este año es más ajustado que en ocasiones anteriores.

Las zonas que preocupan

El Ayuntamiento de Barcelona hace concursos cada año para encargar la iluminación de la ciudad por zonas. Si el acuerdo con las compañías de iluminación llega tarde, los plazos de instalación también se retrasan. Por este motivo, aún existen zonas que no están adornadas y en las que se instalarán las bombillas durante las próximas semanas. Por lo tanto, el encendido que los consumidores pudieron apreciar el pasado jueves es solo parcial.

Un momento del encendido de las luces de Navidad

Un momento del encendido de las luces de Navidad

Un momento del encendido de las luces de Navidad

Diagonal es una de las vías que suelen estar iluminadas para estas fiestas y que este año aún no tiene bombillas instaladas. A zona Cor Eixample la Navidad solo llegará a sus tiendas, pero no a las vías. En la zona de Sagrada Família también habrá modificaciones. Aunque estará adornada, los puntos de luz no abundarán tanto como en años anteriores. Por su parte, serán los propios propietarios los que adornen los establecimientos de Barnavasi, la Asociación de Comerciantes de Sant Gervasi.

Paseo de Gràcia, Portal de l'Ángel y Pelai estrenan

En otras zonas comerciales de la Ciudad Condal también se dan modificaciones, pero a mejor. Paseo de Gràcia, Portal de l'Ángel y Pelai estrenan iluminado este año. Un diseño de palmeras es el encargado que engalana estas tres calles desde el pasado jueves para crear ambiente navideño e incentivar el consumo.

Según la Fundació Barcelona Comerç, la previsión que tienen para la campaña de Navidad es positiva ya que “el consumidor parece más animado a comprar”. Además, añaden que “la menor tensión política se nota” por lo que los consumidores tienen más predisposición a gastar dinero.