El Ayuntamiento de Cornudella de Montsant (Tarragona) descarta, por ahora, que el pueblo de Siurana, pedanía que pertenece a su municipio, se integre en la lista de la asociación Los pueblos más bonitos de España. El alcalde, Salvador Salvadó (ERC), argumenta su rechazo en la “masificación”, un postulado que choca con el deseo de la oposición y numerosos vecinos. El presidente de la organización turística, Francisco Mestre, también desmonta ese razonamiento: “Promovemos la desestacionalización del turismo”.
En declaraciones a Efe, Salvadó ha manifestado que Siurana sufre una “masificación muy grande” y no tiene “espacio ni sitio para atender más personas”, por lo que rechaza la propuesta. “En Siurana –que se encuentra a nueve kilómetros de Cornudella— no tenemos internet, ni wifi, no hay cobertura de nada”, lo que supone un problema para el alcalde en caso de emergencia, por ejemplo. Además, ha manifestado que deberán cortar la carretera de acceso a la pedanía por el puente de Todos los Santos por el exceso de visitas.
Un pueblo de fin de semana
Sin embargo, el presidente de Los pueblos más bonitos de España asegura que la asociación promueve la “desestacionalización” de ese turismo, y que, hoy por hoy, Siurana es un pueblo “de visita de fin de semana”, como tantos otros: “La masificación se da puntualmente en todos los lugares bellos”, ha recordado a Crónica Global. Uno de los cometidos de esta organización es, precisamente, esponjar las visitas durante el año, así como preservar el patrimonio y ayudar a mejorar los servicios y las prestaciones del lugar.
Mestre defiende que “los vecinos y los comercios de Siurana están a favor” de contar con el distintivo de uno de los pueblos más bellos del país, pero que nadie les ha consultado. En esta línea, ha asegurado que el rechazo de Cornudella se trata de “una decisión unilateral del alcalde”, que “tendrá sus razones”. De hecho, tanto la Associació de Veïns i Amics de Siurana como la oposición (Junts) contradicen al edil, explica La Vanguardia.
Nuevas incorporaciones
Por otra parte, Salvadó ha explicado que, tras la reunión del pasado 9 de agosto, nadie de la asociación se ha puesto en contacto con él. Pero Mestre responde que debe ser el municipio interesado el que se ponga en contacto con la organización para iniciar los trámites de ingreso. De hecho, en el caso de Siurana y de forma excepcional, fue la entidad la que tomó la iniciativa para incluir al pueblo, que sería el primero de Tarragona en el listado. Pero no ha obtenido respuesta.
El próximo 17 de diciembre, los pueblos más bonitos de España anunciará las nuevas incorporaciones, entre los que se encuentran ahora mismo varios municipios catalanes. Siurana reúne todos los requisitos (solo uno de cada cuatro interesados pasa el corte), pero no se sumará al listado. “Es un buen momento para captar pueblos de Cataluña”, manifiesta.