La inmunología ayuda al tratamiento del VIH en pacientes con el virus que causa la enfermedad del SIDA, según un nuevo estudio copilotado por un centro de investigación del Institut de Recerca sobre el Sida (IrsiCaixa) que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature.
En un comunicado, el centro científico ha subrayado que la "nueva estrategia" facilita la "facilita la eliminación del VIH en sangre" al administrar un anticuerpo junto a los conocidos antiretrovirales al inicio del tratamiento. Asimismo, se "mejora la respuesta inmunitaria", siendo ello importante porque permite "eliminar las células infectadas".
Dos estrategias
Concretamente, el ensayo clínico, coliderado por el ICREA y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), se ha centrado en 55 personas que acaban de ser diagnosticadas con el virus. Era el momento en el que estos pacientes iniciaban el tratamiento antiretroviral.
Los investigadores decidieron dividir el grupo en dos: a 15 de estas personas se les administraron solo los antireplicantes del virus, mientras que al resto se les prescribieron la pauta antirretroviral junto con el anticuerpo 3BNC117. El componente se pautó con la romidepsina, un fármaco anticancerígeno cuyo efecto no es significativo en esta etapa.
Eliminación más rápida
Después de un año, los resultados muestran que el segundo tratamiento, el que combina antiretrrovirales y el anticuerpo 3BNC117, elimina el VIH de la sangre con más rapidez que la pauta convencional. Lo que es más, en los pacientes que presentan un virus sensible al anticuerpo, la cantidad de células infectadas susceptibles de producir nuevos patógenos disminuye. La hipótesis es que se consigue una mayor respuesta inmunitaria, esto es, un aumento de las células protectoras.
"Podemos detectar y cuantificar estas células que, de hecho, son las posibles responsables del rebote viral que sufren los pacientes cuando abandonan el tratamiento", ha recordado María Carmen Puertas, investiogadora del Irsicaixa y una de las coautoras del artículo.
"Limita la persistencia del VIH"
Cabe recordar que hasta ahora los estudios de inmunoterapia se habían realizado con personas que llevaban tiempo con tratamiento antirretroviral. Por este motivo, el estudio es determinante, pues mejoraría el calendario de la respuesta asistencial.
"Realizar la intervención justo cuando se inicia el tratamiento permitiría limitar la persistencia del VIH y esto nos abre una nueva puerta a todos aquellos que nos dedicamos a investigar la erradicación de este virus", ha apostillado Javier Martínez-Picado, investigador del ICREA y también coautor del artículo.