El futbolista del PSG Neymar Jr. ha declarado este martes en la Audiencia de Barcelona por las sospechas de corrupción que pesan sobre su complejo fichaje por el FC Barcelona en 2013. Tal como se esperaba, el crack ha asegurado que era su padre "quien se encargaba de las negociaciones" y que él solo "firmaba" lo que le "daba" su progenitor, sin entrar a valorar el contenido de esos documentos.
En su escueta declaración, Neymar ha reconocido que tenía conocimiento de que "otros clubes" se habían interesado en sus servicios, pero que su "sueño" era jugar en el Barça cuando saliera del Santos, su equipo de procedencia antes de dar el salto a Europa. Preguntado por si su padre le dio a elegir entre el Barcelona y el Madrid --con el que realizó una prueba cuando tenía 14 años--, ha insistido en que "tenía muchas opciones", pero que el "corazón" le "pidió ir" al conjunto catalán: "Me gustaban sus jugadores". Cabe recordar que era el momento álgido de futbolistas como Leo Messi, Xavi, Víctor Valdés, Carles Puyol y Andrés Iniesta, todos surgidos de la Masía, la cantera azulgrana.
"No se le está haciendo la ola"
Aparte de la declaración del jugador, el juez ha abroncado a quienes insinúan que es un juicio a la carta, después de que, el lunes, el magistrado le permitiese marcharse a media sesión tras reconocer su afición al fútbol. "Se le dejó marcharse no porque sea un jugador de la élite mundial, sino porque el trámite de cuestiones previas es árido y es un derecho del acusado", ha expresado, antes de pronunciar que "de trato de favor, nada".
"No se le está haciendo la ola como si estuviéramos en la grada", ha proseguido el juez, que el lunes arrancó las sonrisas de la sala al reconocer que la noche del domingo, cuando ya estaba en la cama, escuchó por la radio un gol del acusado, quien viajó de madrugada a Barcelona para asistir al juicio. "Sé que estaba atendiendo a sus obligaciones laborales", añadió. Este martes, por cierto, el jugador ha llegado tarde a la sala, aunque ello no ha alterado la sesión.
Corrupción entre particulares
Neymar Jr. está siendo juzgado en la Audiencia de Barcelona por un presunto caso de corrupción entre particulares. La fiscalía reclama dos años de prisión y 10 meses de multa al delantero, mientras que la acusación popular (el fondo DIS) eleva a cinco años la pena de cárcel.
En el banquillo de los acusados también se sientan el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos; su madre, Nadine Gonçalves; el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues; y los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que ejercía de vicepresidente del club azulgrana en el momento de los hechos y al que la fiscalía no acusa.