Este lunes ha comenzado en la Audiencia de Barcelona el juicio contra las personas involucradas en el fichaje de Neymar Jr. por Fútbol Club Barcelona en 2013. En el banquillo de los acusados se han sentado el futbolista Neymar Jr.; los padres de este, Neymar Da Silva y Nadine Gonçalves; los expresidentes del club blaugrana Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el expresidente del Santos, el club en el que jugaba el brasileño antes de fichar por el Barça, Odilio Rodrigues. Después de que los abogados de DIS, el demandante, y la fiscalía, presentaran las cuestiones previas, el juez ha permitido que tanto Neymar como sus padres abandonen la sala de vistas.

La defensa de Neymar ha solicitado al tribunal que el jugador y sus padres se ausenten de la sala alegando que viajaron de madrugada a Barcelona, después de que el jugador del Paris Saint-Germain (PSG) jugara un partido contra el Olympique de Marsella y se sometiera a un control antidoping. "En el siguiente receso solicito si se pudiese dispensar a estas personas de que sigan en la sala", ha solicitado la abogada. El presidente de la sala, José Manuel del Amo Sánchez, se ha mostrado de acuerdo. "Cuando el señor Neymar Jr. estaba marcando un gol cuando yo estaba ya en la cama", ha expresado, provocando la risa de los presentes en la sala. "Sé que estaba atendiendo a sus obligaciones laborales", ha asegurado. Si bien la dispensa está prevista para cuestiones justificadas, llama la atención la decisión del juez de dejar que Neymar se ausente hasta que ser resuelvan las cuestiones previas para descansar. El único que finalmente ha decidido permanecer en el banquillo de los acusados ha sido el padre del futbolista, Neymar Da Silva.

Solicitó declarar este lunes

Llama la atención la petición de la defensa, dado que el jugador había solicitado por escrito declarar este lunes --y no el viernes 21 de octubre, como fijaba inicialmente el calendario-- para poder cumplir con sus obligaciones profesionales. De hecho, al inicio de la vista, el presidente del tribunal aseguró que había ojeado el calendario de la Ligue1 y de la Champions League y que, en la medida de lo posible, intentaría ajustar el juicio a su profesión. 

Las cuestiones previas han estado marcadas por la bronca del presidente de la sala a los abogados de DIS. Durante su turno de intervención, el letrado del fondo brasileño ha anunciado una modificación en su escrito de acusación por un "hecho del que se tuvo conocimiento con posterioridad a la entrega del mismo". Según él, el 6 de mayo de 2013, el padre del jugador, Neymar Jr. y el Barça acordaron elevar la penalización de 40 millones de euros hasta los 100, lo que impedía que otros clubes participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador. Cabe destacar que la empresa denunciante poseía en ese momento el 40% de los derechos de Neymar y sostiene que el Barça, Neymar y sus familiares acordaron fraccionar su fichaje en tres contratos para no pagar la cantidad que correspondía al DIS por el traspaso. 

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del delantero Neymar da Silva Jr., para el que pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.