El Departamento de Interior ha nombrado a seis nuevos comisarios, cuatro de ellas mujeres, de Mossos d’Esquadra tras un proceso de promoción interna que consolida la “feminización del cuerpo”.
Han sido 34 los intendentes que se han presentado a este concurso. Con el nombramiento de los nuevos comisarios se pasa de los tres que había hasta fecha de hoy a un total de siete.
Cuatro mujeres
Las mujeres elegidas son Rosa Bosch, que forma parte de la nueva prefectura; Montserrat Estruch, subjefa de la región Metropolitana Norte; Silvia Catà, subjefa de la región policial metropolitana de Barcelona y Mónica Luis Godó, jefa de la comisaría general técnica de planificación de seguridad.
Los otros dos nuevos comisarios son Miquel Àngel García, subjefe de la comisaría superior de coordinación central, y Ramón Chacón, jefe de la comisaría general de investigación criminal.
Crisis en la cúpula
El nombramiento se ha conocido en un momento en el que la cúpula atraviesa una grave crisis después de que en las últimas semanas salieran a la luz las rencillas entre el actual jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, y su segundo, Eduard Sallent. Aunque desde Interior niegan categóricamente que Estela haya pedido la destitución de Sallent, el cuerpo se ha visto sacudido por un nuevo conflicto en la dirección.
A la crisis reputacional se suma la suspensión del concurso de inspectores e intendentes, primero, y la denuncia sobre presuntas irregularidades en el concurso de comisarios, después. Recientemente, Elena ha aprovechado la remodelación del Govern para nombrar a una nueva secretaria general, Tamara Garcia, que tendrá que lidiar con esta herencia envenenada.