Un sindicato de la Guardia Urbana de Barcelona ha detectado "incidencias" en los nuevos vehículos de intervención de los antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona. CSIF ha alertado de anomalías en unos vehículos, por lo que insta a resolverlas, aunque también destaca que las unidades tienen avances "positivos". 

La UREP de la Guardia Urbana, en una intervención anterior / EFE

Los campos de mejora que detecta la plataforma social se centran en las luces rotativas "que se activan solas en algunas unidades", mientras que en otras "la única forma de quitarlas es desconectando la batería auxiliar". Asimismo, "se conectan las [luces] prioritarios sin poderlos pagar desde el módulo de control del salpicadero", teniendo que "desconectar la clavija del asiento del conductor". También existe "condensación y cae agua" en los asientos de atrás, aunque se trata de un efecto que "se subsana solo". 

Elementos "positivos"

En relación a ello, CSIF apremia al gobierno municipal a resolver estas incidencias, pues conllevan "riesgo para los actuantes y la ciudadanía". En cualquier caso, el sindicato admite avances "positivos" en las furgonetas. Entre estos, se incluyen las luces LED de interior; mayor altura del techo, permitiendo ganar movilidad a los agentes; cargadores en todos los asientos; router y conexión wifi en algunos vehículos o disposición del asiento del jefe de equipo. 

Asimismo, se destaca la cámara de marcha atrás; soportes de sujeción de los escudos operativos; cajas para los cascos; armarios para material de apoyo o la sujeción del escudo en la parte trasera para extracción rápida. 

Unidad que cambió

Cabe recordar que las nuevas furgonetas de la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y la Proximidad (UREP) sirven a una área de la Urbana que el partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú, pretendía disolver. Finalmente no lo hizo, y los antidisturbios, antes llamados USP, se transformaron en la antecitada UREP. 

Estos agentes han participado en la contención de graves algaradas de orden público en la CIudad Condal, dispositivos de prevención y otras intervenciones delicadas. 

Renovación

Cabe recordar que las nuevas furgonetas de la Guardia Urbana de Barcelona sustituyen las anteriores, que acumulaban muchos años en servicio y kilometrajes que llegaban a los 200.000. 

Uno de los vehículos antiguos de la UREP / CG

Ante ello, la gerencia de Prevención y Seguridad decidió renovarlas el año pasado, como explicó Metrópoli. Para ello, dedicó 1,5 millones de euros en vehículos que son de alquiler.