El Govern admite el ciberataque a hospitales y pide extremar precauciones
El Consorcio Sanitari Integral reconoce que la confidencialidad de los datos se ha visto comprometida tras el ataque reivindicado por la banda Ransomexx, como adelantó Crónica Global
12 octubre, 2022 13:49La Generalitat ha admitido que tres hospitales catalanes han sufrido en los últimos días una serie de ciberataques que han afectado no sólo a la operativa interna de los centros sanitarios sino también a la confidencialidad de un considerable volumen de datos.
El Consorcio Sanitari Integral (CIS), dependiente del Govern, ha emitido un comunicado en el que confirma la incidencia, que fue trasladada tanto a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) como a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
Reinvindicación
Como adelantó Crónica Global, el asalto fue reivindicado por la banda Ransomexx, que detalló el método empleado, a través de un virus informático introducido en el sistema, y también la filtración de 54 gigas de información, que incluyen datos personales e historiales médicos de pacientes.
Este miércoles, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha lanzado un mensaje de prudencia a todos los trabajadores del sistema sanitario, a los que también ha instado a prestar atención a las indicaciones que les lleguen para evitar suplantaciones.
Acciones legales
“Vamos más allá: se pide a los profesionales de salud que reciben algún mensaje que les parezca sospechoso, que antes de clicar en el enlace, verifiquen que aquella información es de un emisario veraz”, ha señalado Plaja tras la primera reunión del renovado Ejecutivo, tras la salida de los ya exconsellers de JxCat.
Por su parte, el CIS anunció que ejercerá las acciones legales que estén a su alcance contra los responsables de cualquier mal uso o revelación de información que suponga un atentado a la confidencialidad de la información afectada por el ataque.
Tres hospitales y otros 13 centros
Además de los tres hospitales, el CIS corrobora que otros trece centros de salud también han sufrido las consecuencias del asalto a los sistemas.
El ataque se detectó el pasado viernes, 7 de octubre, y dejó prácticamente inutilizados los ordenadores de todos los servicios del CIS.