Patrícia Plaja, portavoz del Ejecutivo regional, en rueda de prensa / EP

Patrícia Plaja, portavoz del Ejecutivo regional, en rueda de prensa / EP

Vida

El Govern estudiará el fin de la prealerta por Covid la próxima semana

La Generalitat destaca que los niveles de transmisión del coronavirus son los más bajos de los últimos 30 meses

14 octubre, 2022 09:24

El Govern estudiará el fin de la prealerta por pandemia la próxima semana ante la mejora de la situación epidemiológica. La Generalitat de Cataluña destaca que los niveles de transmisión del coronavirus son los más bajos de los 30 meses de convivencia con el patógeno, por lo que se impone una revisión. 

Lo ha avanzado RAC1, que ha destacado que la medida corresponde al plan de pandemia de que dispone la Administración autonómica para luchar contra la enfermedad. Si se confirma, el avance contrastará con la situación en otros países europeos, en los que aumentan los contagios

Cinco de los diez, continentales

En efecto, cinco de los diez países con más infecciones con Covid en todo el mundo son continentales. Francia es la tercera nación del globo con los contagios más disparados, mientras que Alemania, Austria, ItaliaGrecia también presentan datos negativos. 

El estado germánico, por ejemplo, ha registrado 68.000 contagios en el último mes, y ha comunicado unos 2.300 fallecimientos. Por su parte, Francia se ha anotado 1,2 millones de infecciones en el mismo periodo. 

España, mejor

Por contra, España se encuentra muy lejos de estas cifras, así como Portugal y los países nórdicos. El país es el 24º territorio del mundo con más incidencia, lejos de los vecinos centroeuropeos. 

En el mismo sentido, la vacunación de la cuarta dosis de recuerdo ya está en marcha: desde el 26 de septiembre para los mayores de 80 años y con cita previa para los ciudadanos con 60 años y más. 

La OMS decide

En este tablero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto reunirse en estas fechas para decidir si el coronavirus sigue como emergencia mundial.

Será uno de los cónclaves trimestrales que celebra el organismo multilateral desde que se inició la crisis sanitaria. Globalmente, la OMS tiene contabilizados tres millones de casos comunicados desde la semana pasada.