Detectan una nueva variante de ómicron en aguas residuales de Cataluña
Se trata de la subvariante BQ.1 y todavía no se ha encontrado en ninguna persona
14 octubre, 2022 17:13El Departamento de Salut de Cataluña ha detectado una nueva variante de ómicron en aguas residuales. Se trata de la subvariante BQ.1, una pequeña variación de la BA.5 ómicron. Lo ha explicado este viernes la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en una entrevista a Rac1, donde ha subrayado que por el momento no se ha encontrado en ninguna persona.
"Por ahora no tenemos ningún caso detectado a nivel clínico. Se utiliza este sistema de vigilancia común y ayer por la noche me indicaron desde la red que habían detectado en aguas residuales esta subvariante", ha señalado Cabezas.
Más transmisible pero sin gravedad
Según ha apuntado la secretaria general, la denominada subvariante BQ.1 sería más transmisible que las anteriores pero sin revestir más gravedad. A pesar de su presencia en aguas residuales, Cabezas ha insistido en que no tiene porque llegar a los humanos.
"A veces encontramos en aguas residuales alguna cosa que después no tiene repercusión clínica", ha matizado y ha asegurado que, de todas formas, estarán pendientes de este nuevo hallazgo.
Prevén una ola de casos
Preguntada por la situación epidemiológica en Cataluña, Cabezas ha señalado que en las próximas semanas es "probable" que haya una ola de casos, aunque esperan que tengan poca repercusión asistencial.
Es por ello que ha insistido en la importancia de vacunarse, especialmente para las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones. En este sentido, ha detallado que en las últimas semanas ya se han administrado un total de 215.449 dosis de recuerdo de la vacuna contra el Covid en Cataluña.