Imagen de un autobús urbano de Barcelona de TMB / CG

Imagen de un autobús urbano de Barcelona de TMB / CG

Vida

Desconvocan la huelga de buses tras llegar a un preacuerdo con TMB

El pacto deberá ser ratificado por la plantilla y el consejo de administración para firmar un convenio colectivo para los próximos cuatro años

14 octubre, 2022 16:24

Sindicatos y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han llegado a un preacuerdo para desconvocar la huelga de autobuses prevista para los próximos lunes 17 y martes 18 de octubre convocada por el comité de empresa para conseguir mejoras salariales y laborales.

El preacuerdo, que se ha llevado a cabo después de numerosas reuniones celebradas en las últimas semanas, deberá ser ratificado por la plantilla y el consejo de administración para firmar un convenio colectivo para los cuatro próximos años.

4,6 días por año trabajado

El último escollo para desconvocar los paros parciales de autobuses ha sido la recuperación del complemento al puesto, un requisito que había pedido la plantilla en asamblea y que quería 4,6 días por año trabajado.

Según ha podido saber la televisión pública betevé, el comité de empresa y TMB han encontrado una solución intermedia: el 40 % de esos días se podrán recuperar ahora y el 60 % se podrán utilizar para adelantar la jubilación.

Incremento salarial

Asimismo, TMB ha aceptado incrementar el salario un 3,5%, el límite legal permitido a las empresas públicas. Sumadas a otras compensaciones pactadas suponen, de acuerdo con los sindicatos, un aumento de un 7%, muy cerca del 9% que pedían en un inicio.

En septiembre, los trabajadores del bus de TMB realizaron una huelga de 24 horas el día 22 por el mismo motivo de la negociación del convenio colectivo, y de dos horas por turno del 23 al 30, coincidiendo con las fiestas de La Mercè de Barcelona.