El Tribunal Constitucional ordena investigar el impacto de un proyectil de foam a la fotoperiodista Sira Esclans en 2019 mientras cubría las protestas por la sentencia del procés. La profesional sufrió una lesión en una pierna a causa de la actuación policial, pese a ir identificada como prensa.
El Constitucional reconoce que se han vulnerado los derechos de la fotoperiodista al no investigarse la denuncia “por una actuación policial que podría ser constitutiva de un de tortura o tratos inhumanos o degradantes; además de verse afectado el derecho a la libertad de información”, según un comunicado emitido por Irídia, la entidad que ha presentado el recurso ante el tribunal.
Retornará a la fase de investigación
El Juzgado de Instrucción archivó el caso, y la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó el archivo. Pero ahora, con el recurso presentado por el equipo jurídico de Irídia, el Constitucional solicita que se investiguen estos hechos y dicta que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no investigarse suficientemente su denuncia.
El caso deberá volver al Juzgado de Instrucción para que el tribunal “proceda en términos respetuosos con el derecho fundamental vulnerado”. Esto quiere decir que retornará a la fase de investigación.
La polémica del foam
Desde Irídia valoran “positivamente el anuncio”, dado que menos de un 5% de los recursos de amparo presentados ante el Constitucional son admitidos y de estos son muy pocos los que logran una resolución favorable. La entidad ha aprovechado para recordar que el uso de proyectiles de foam dificulta la identificación de los escoptereros y que es una medida que carece de precisión.