El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de intestino procedente de una donación en asistoalia a una niña de 13 meses diagnosticada con fracaso intestinal que ya ha sido dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud.
La donación en asistolia controlada ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en toda España. Consiste en utilizar los órganos provinientes de pacientes que se encuentran en fase terminal. Este tipo de donación permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada de manera que el órgano no se deteriora.
Primer caso en el mundo
Nunca antes se había utilizado el intestino procedente de una donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que fuera imposible, los profesionales del hospital madrileño pusieron en marcha un proyecto de investigación de tres años.
Una vez quedó demostrado en varios modelos experimentales que el intestino era válido, se pudo trasladar a la práctica a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesiología y Reanimación y la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.
Síndrome de intestino corto
La niña de 13 meses padecía el síndrome de intestino corto que le provocaba fallo intestinal y que, tras varias intervenciones, tuvo que someterse al trasplante ya que el tratamiento de elección, en el que se recibe la alimentación por vía intravenosa, provoca complicaciones. El objetivo ahora a medio o corto plazo es quitarle a la menor la nutrición parenteral.
El padre de la menor trasplantada, Daniel, ha querido agradecer la labor profesional "y humano" del equipo porque les ha "dado la vida" a los tres.