Banco de Sangre y Tejidos / BANCSANG

Banco de Sangre y Tejidos / BANCSANG

Vida

Cataluña solo tiene sangre para cuatro días: urgen donantes

La entidad estima que se necesitarían unas 1.100 donaciones diarias para recuperar las reservas y encarar el último trimestre del año

10 octubre, 2022 20:00

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña alerta de que la baja cantidad de donaciones de sangre que se están registrando estos últimos días ha provocado que las reservas actuales permitan cubrir las necesidades de cuatro días, una cantidad lejos de la óptima, que sería de ocho días.

“Lo ideal es que haya una media de entre 800 y 1.000 donaciones diarias, pero estamos registrando unas 600 o 700 cada día”, afirma el Banco de Sangre. Por tanto, para alcanzar una reserva que garantice la cobertura de ocho días, “que es lo óptimo”, se necesitarían 1.100 donaciones diarias. 

“Abierto” el 12 de octubre

Para paliar esta situación, el Banco de Sangre y Tejidos ha informado de que durante esta semana ha abierto 50 colectas. Asimismo, el miércoles, 12 de octubre, que es festivo, los servicios de los hospitales Clínic y Sant Pau de Barcelona y Juan XXIII de Tarragona estarán disponibles para recibir donaciones de sangre. El director asistencial del Banco de Sangre y Tejidos, Joan Ramon Grifols Ronda, ha explicado a Crónica Global que no se trata de un llamamiento puntual a la donación para cubrir una necesidad excepcional, ni tampoco de la falta de un grupo sanguíneo concreto, sino de un llamamiento que busca incrementar las donaciones ya que ha habido una cierta relajación en el hábito de la donación. Por tanto, el llamamiento es "para las personas que han dado sangre, que sigan haciéndolo y mantengan su repetitividad, pero también a las que se lo plantean, pero nunca han donado, para que puedan acercarse a uno de nuestros puntos de donación a hacer su primera donación". 

En la web www.donarsang.gencat.cat se pueden encontrar todos los lugares de donación disponibles, entre los que se encuentran 12 grandes hospitales y diferentes puntos móviles que hay en todo el territorio.

Requisitos para donar sangre

Cualquier persona que se encuentre bien de salud puede donar sangre, siempre y cuando tenga entre 18 y 70 años y pese más de 50 kilos y, en caso de ser mujer, no esté embarazada. Además, aclara el Banco de Sangre, tener tatuajes o piercings no suponen un problema para donar.

También los ciudadanos que tengan previsto viajar o hayan viajado recientemente pueden comprobar en la misma web si hay algún impedimento para llevar a cabo la donación. También quienes no hayan donado sangre nunca pueden obtener información al respecto por la misma vía.