Los mayores de 60 años ya pueden pedir cita para la gripe y la cuarta dosis de Covid. Este lunes los catalanes podrán solicitar día y hora a través del portal La meva salut o contactando con el centro de asistencia primaria.
La dosis de refuerzo contra el coronavirus comenzará el 17 de octubre, según explicó la Conselleria de Salud. En este colectivo están incluidas las personas de riesgo.
Cerca de 200.000 vacunas
El 26 de septiembre arrancó la campaña dirigida al personal de residencias y a mayores de 80 años. En poco más de una semana se administraron 191.412 vacunas contra la gripe y segundas dosis de refuerzo contra el Covid.
Será a partir del próximo 17 de octubre cuando se comience a vacunar al resto de colectivos: mayores de 60 años, personas con problemas de salud crónicos, con inmunosupresión y embarazadas hasta seis meses. También se podrán poner la vacuna antigripal aquellas personas que sean cuidadoras.
Vacunación simultánea
Las autoridades sanitarias proponen la vacunación simultánea de ambas dosis al considerar que la respuesta inmuntaria es la misma y no se produce ninguna interferencia. Sin embargo, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, recordó que las vacunas no van dirigidas a los menores de 60 años sin problemas de salud.
Aun así, en todos los casos, deben haber transcurrido cinco meses desde la primera dosis de la vacuna Covid para poder inocular el segundo refuerzo; tres meses desde una infección, en el caso de los mayores de 80 años o cinco meses desde el contagio en el resto de ciudadanos.
En cuanto a la gripe, el Departamento de Salud quiere vacunar al 75% de la población mayor de 70 años, personal sanitario y sociosanitario. En el caso de embarazadas y personas en condiciones de riesgo --especialmente niños-- se propone alcanzar el 60%. Para ello, llevará a cabo una campaña mediante cartelería y redes sociales.