Un ciudadano con mascarilla, caminando por una calle de Barcelona, en Cataluña / EUROPA PRESS

Un ciudadano con mascarilla, caminando por una calle de Barcelona, en Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña encara el fin de los protocolos Covid

Protección Civil prepara la conclusión del Plan de emergencias por pandemias a la espera del visto bueno de Salut, que se resiste a dar carpetazo al virus

5 octubre, 2022 00:00

Tras más de dos años de pandemia, Cataluña encara el fin de los protocolos anti-Covid. A pesar de que son pocas las medidas que quedan vigentes, el Plan especial de emergencias por pandemias que activó la Generalitat en marzo de 2020 con la irrupción del coronavirus sigue activo, aunque en fase de prealerta.

Pero por poco tiempo. Fuentes de Protección Civil han explicado a Crónica Global que el organismo público ya está preparado para desactivar de forma definitiva el plan de emergencias. No obstante, siguen a la espera del visto bueno del Departamento de Salut que, por el momento, "se resiste".

Plan especial por pandemias

El plan especial se activó en fase de emergencia el 12 de marzo de 2020 al estallar la pandemia. En octubre de ese mismo año se rebajó a fase de alerta y no fue hasta mayo de 2022, una vez estabilizada la situación epidemiológica, cuando se optó por rebajar el nivel de emergencia a fase de prealerta.

Con la actual fase de prealerta, se mantiene un grupo de seguimiento y se evalúa el riesgo continuo de salud pública y protección civil, aunque el seguimiento de casos ya no es diario. Aun así, se podría "volver a activar el plan de alerta en cualquier momento que sea necesario", recuerdan desde Protección Civil.

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, en un acto anterior / EP

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, en un acto anterior / EP

Salut se mantiene prudente

En cualquier caso, no se desactivará ningún plan hasta que la conselleria que lidera Josep Maria Argimon apruebe la propuesta. Aunque el departamento no ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por este medio, ha dejado entrever que su postura al respecto es, más bien, prudente

A finales de agosto, la propia secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, aseguró que Cataluña no pedirá, "por ahora", la retirada de las mascarillas en el transporte público, farmacias y centros sanitarios. "Por ahora podemos seguir. Entramos en otoño, una época de transmisión de virus, no nos cuesta nada ser un poco prudentes", señaló.

Situación epidemiológica en Cataluña

Aunque los contagios han repuntado durante la primera semana de otoño y Salut ha registrado un ligero incremento en el número de pacientes ingresados en las ucis catalanas, la mortalidad se mantiene en niveles muy bajos y la situación epidemiológica sigue estabilizada.

Lejos de las más de 1.528 personas que se encontraban ingresadas en las unidades de cuidados intensivos a principios de abril de 2020, en pleno pico de la crisis, Cataluña registra hoy algunas de las cifras más bajas de toda la pandemia.