Los adolescentes han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia a nivel mundial. El impacto del Covid en la salud mental de la población adolescente no solo se traduce en unas cifras escalofriantes, sino que también son los propios padres y madres quienes han podido percibir los efectos de éste. Si el bienestar emocional y mental de los más jóvenes ya se encontraba en un punto delicado, el confinamiento lo empeoró.
Así lo plantea Jordi Royo, director clínico del centro de atención terapéutica y educativa para adolescentes amalgama7, en su nuevo libro S.O.S ADOLESCENTES: El naufragio de la salud mental después de la pandemia, un manual dirigido a padres y madres de adolescentes, que no solo ofrece pautas eficaces para detectar sus problemas, sino también estrategias precisas para mejorar su salud emocional.
Orientar a los padres
El libro, que cuenta con con prólogos del periodista Josep Cuní y del psiquiatra Francesc Xavier Arrufat, está basado en estudios epidemiológicos, solicitudes de asistencia por parte de padres y consultas. Busca difundir los conocimientos y valoraciones extraídas del análisis realizado por el autor sobre las consecuencias de la pandemia, confinamiento y postconfinamiento.
"El confinamiento ha disparado la demanda de atención en los servicios públicos y privados", ha señalado Royo durante la presentación de su libro. Desde entonces, se han triplicado los síntomas de depresión, ansiedad y malestar en general. La probabilidad de sufrir un problema de salud mental entre niños de 4 a 14 años ha incrementado tres puntos. “Este libro tiene como objetivo orientar a los padres para mejorar la comunicación y la convivencia familiar identificando errores, mitos, tabúes, así como comportamientos de riesgo, distinguiendo entre los esperables y los de alerta”, ha añadido.
Cambios en el entorno familiar
La pandemia no solo ha provocado un aumento de los trastornos mentales, sino que también ha acentuado diversos comportamientos en el entorno familiar. El libro pone como ejemplo el incremento del aislamiento, los insultos o las malas respuestas por parte de los adolescentes, así como la negativa a realizar tareas domésticas o deberes escolares.
"El confinamiento fue para ellos como un torpedo lanzado a su línea de flotación". Además, ha insistido, "no ha tenido los mismos efectos en todos los adolescentes". En este sentido, ha explicado, los más afectados fueron aquellos que ya tenían un trastorno mental diagnosticado. "La pandemia los ha empeorado".
La recuperación es posible
“Hacía falta poner en marcha un manual de la mano de expertos. Establecer factores de riesgo y dar pautas precisas. Esperamos que ayude a las familias a detectar este tipo de problemas”, ha subrayado Gloria Gash, editora de Columna Ediciones.
Por último, Royo ha recordado que "la recuperación es posible" y que su libro no solo sirve de manual sino que también ayuda a visualizar brotes verdes de esperanza.