Instagram se ha consolidado como una de las redes sociales más populares. De hecho, en julio de 2022 se situaba la sexta en el ranking de descargas de la app de iOS. Pero, como se suele decir, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Y precisamente es en esa estabilidad donde reside su éxito.
Dos redes sociales que pueden mimetizarse
Sin embargo, llama la atención la app que ocupaba el primer puesto del citado ranking de aplicaciones móviles: BeReal. Aunque lleva ya varios años en funcionamiento, su uso realmente masivo ha empezado en verano de 2022. Por ejemplo, en la semana del 11 al 17 de julio, sus responsables informaron de 1,7 millones de instalaciones.
¿Le está comiendo terreno BeReal a Instagram? Antes de profundizar en esta cuestión, vale la pena ahondar en las claves de este original red social.
Aplicaciones para móvil menos encorsetadas
Su denominación ya da una pista sobre su principal objetivo. BeReal quiere que sus usuarios se muestren tal y como son. Al fin y al cabo, no hace más que beber de una tendencia imperante en la sociedad actual. Durante y tras la pandemia, se ha puesto de moda exhibirse públicamente, por ejemplo, sin maquillaje. Esto es algo que ya se ha podido ver en las redes sociales de varias celebrities.
El funcionamiento de esta app trata de maximizar la espontaneidad a la hora de publicar en internet. Como Instagram, se centra en el aspecto visual, pero lo hace desde una perspectiva completamente diferente. BeReal busca el factor sorpresa. Por eso, una vez al día y aleatoriamente, envía una notificación para que el usuario se haga una fotografía.
Una vez salta esta notificación, solo se disponen de dos minutos para hacer el correspondiente selfi. La cámara registrará una imagen trasera y una frontal para mostrar tanto el lugar en el que se encuentra el usuario en ese momento como su rostro.
Combatiendo a Instagram en su propio territorio
La principal similitud de BeReal respecto a Instagram es que las fotos también son su leitmotiv. Sin embargo, intenta huir del "postureo", algo que el público de las aplicaciones para móvil ya asocia, indefectiblemente, a Instagram. Sin duda, esta red social es mundialmente conocida por sus múltiples filtros y por sus opciones para prefabricar la belleza.
También se comparten algunas características formales entre Instagram y BeReal, como un feed que tampoco tiene nada de especial. Lo mismo se puede afirmar acerca del registro de los nicks de los usuarios y de la interfaz. Sin embargo, los perfiles del resto de usuarios se pueden ver en forma de calendario y no de cuadrícula.
BeReal no cuenta con funcionalidades extras ni con chat privado. Eso sí, sus usuarios pueden utilizar sus autofotos a modo de reacción respecto a las publicaciones de sus contactos.
Además, esta red social no se presenta como una plataforma que abarque diversos temas. Es una aplicación que pretende enseñar una pequeña muestra de la vida privada. Y, para ello, se aprovecha de la inmediatez e instantaneidad.
Es algo que ya pusieron en práctica hace tiempo, con éxito, aplicaciones para móvil como Snapchat. No es descabellado, por tanto, considerar que BeReal se configura como un competidor de Instagram que, aunque se basa en el aspecto visual de las redes sociales, emplea distintas armas.
Instagram frente a su competencia: renovarse o morir
Es interesante saber si en Instagram consideran a BeReal una competencia a tener en cuenta. A juzgar por algunas reacciones constatadas en el desarrollo de esta red social, la respuesta es sí.
La tendencia a la mimetización con las aplicaciones para móvil que triunfan no es nueva en Instagram. De hecho, no lo es, en líneas generales, dentro del universo Meta. Ya ha pasado antes con Snapchat o TikTok. En cierto modo, estas adaptaciones sobrevenidas indican que otras social networks están cogiendo la delantera al conglomerado de Mark Zuckerberg.
Según ha filtrado el investigador y desarrollador de aplicaciones Alessandro Paluzzi, Instagram tiene previsto aplicar la función referencia de BeReal. Sin embargo, parece ser que no lo va a hacer de una forma idéntica. En la línea propia del uso de Instagram relacionada con la preparación de las instantáneas, la función IG Candid no se activará sin avisar y se podrá utilizar en cualquier momento. Incluso ofrecerá la posibilidad de tapar el fondo de la imagen con la cara.
Instagram y BeReal sí compiten por parte de un target conjunto. Y, en esta disputa, se pueden llegar a usar armas controvertidas, como el plagio. En cualquier caso, siempre son los usuarios los que al final deciden.