El presunto terrorista de El Pont de Suert (Lleida) ingresa en prisión. Así lo ha decretado el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, de manera provisional. El hombre fue arrestado en Zaragoza en el marco de la operación que realizó la Guardia Civil en la capital de la Alta Ribagorça, donde residía.

El acusado de yihadismo estaría dispuesto a desplazarse en zonas de conflicto para integrarse en la estructura todavía activa de la organización terrorista fundamentalista islámica, Dáesh. Además, según ha explicado el Instituto Armado, cuenta con experiencia en el uso de armas y explosivos, y ha mostrado una conducta violenta y agresiva con los agentes que realizaron el arresto y durante el tiempo que duró la investigación.

“Total compromiso” con el Dáesh

Los investigadores estiman que esta persona habría dado un paso de especial trascendencia recientemente al incluir grabaciones en las que mostraba su “total compromiso” con los objetivos de Dáesh y juraba fidelidad a esta organización. De hecho, difundía abundante propaganda yihadista sobre actividades terroristas en diversos perfiles abiertos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, integrados en entidades vinculadas al Estado Islámico.

Agentes participan en el operativo antiterrorista en El Pont de Suert (Lleida) / GUARDIA CIVIL

La propaganda se centraba en actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios y sobre material para la fabricación de explosivos. Su identificación y detención por parte de la Guardia Civil ha sido posible, según ha destacado el propio cuerpo, por la “fundamental” cooperación con el FBI.

Operación en El Pont de Suert

La operación antiterrorista se llevó a cabo este martes por la noche de manera conjunta con el FBI estadounidense. En el arresto participaron la Unidad Especial de Intervención y el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil bajo la dirección del citado Juzgado que ha enviado al presunto yihadista a prisión y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes realizaron varios registros relacionados con el detenido para tratar de esclarecer los hechos investigados tanto en España como en otros países. La operación ha culminado con el arresto de este español residente en El Pont de Suert, aunque fue detenido en Zaragoza, como presunto autor de un delito de terrorismo.