Una Area Básica de Salud (ABS) de Barcelona se ha visto salpicada por un presunto caso de acoso sexual múltiple por parte de un alto cargo a compañeras de trabajo. Fuentes conocedoras de lo ocurrido han precisado que hay, al menos, dos trabajadoras que señalan a uno de los directivos del centro como presunto autor de estos abusos. El episodio ha sido denunciado y el Instituto Catalán de Salud (ICS) ha tomado medidas.
La empresa pública, la mayor de la Generalitat de Cataluña, ha confirmado a Crónica Global que “se ha activado el protocolo pertinente para la gestión de estos hechos”, que habrían tenido lugar en el Centro de Atención Primaria (CAP) de paseo de Sant Joan de la capital catalana, epicentro del ABS. El presunto caso de abusos, que está judicializado, afectaría solo a trabajadoras, pero no a pacientes, indican fuentes policiales.
“Todo el mundo lo sabe”
Según ha podido conocer Crónica Global, el señalamiento de este alto cargo como presunto autor de abusos de índole sexual ha generado una división en la plantilla del CAP entre aquellos que creen en la inocencia del sanitario y los que han mostrado de forma pública su apoyo a las presuntas afectadas.
“Todo el mundo lo sabe”, reconoció ayer uno de los trabajadores del centro, que rehusó precisar si el acusado continúa en su cargo mientras se resuelven las pesquisas. “Creo en la presunción de inocencia y siento pena por la persona señalada”, respondió otra de las trabajadoras a las puertas del CAP, que confirma tener constancia de las denuncias. Mientras, el ICS busca gestionar el incidente con la máxima discreción y también rehúsa dar más detalles.
Los pacientes, indignados
Lo que para el personal del CAP es un secreto a voces, a los pacientes ha caído como un jarro de agua fría. "¿Abuso sexual a trabajadoras?", preguntaba atónita Helena, usuaria de este centro del Eixample desde hace 40 años. "El trato siempre ha sido correcto y nunca he percibido ningún problema entre ellos. Sí que he notado que ha habido cambios en el personal desde la última vez que estuve aquí, pero desconozco el motivo", aseguraba. "Es increíble", expresaba con indignación.
Los pacientes consultados muestran interés en conocer las medidas adoptadas para proteger a usuarios y sanitarios, un dato que se desconoce por el momento dado que la dirección ha rechazado especificar en qué consiste el protocolo aplicado.
Un plan y un protocolo
Cabe recordar que el ICS cuenta con un plan de igualdad desde 2010 que ha sido actualizado en dos ocasiones. En 2018, además, el grupo público repartió un decálogo entre sus 30.000 trabajadores para prevenir los abusos sexuales entre ellos.
No obstante, el proveedor sanitario no cuenta con un plan propio de actuación ante las denuncias. Se aplica el que elaboró en su momento la Dirección General de Función Pública de la Generalitat de Cataluña. Este documento marco fija que será la Subdirección General de Ordenación Jurídica la que investigará la denuncia. También es la responsable de "garantizar la confidencialidad del caso", "proteger a la víctima" e impedir "la continuidad de la presunta situación de acoso" en el puesto de trabajo público.