Campaña del Banco de Sangre para la donación de plasma / BANCO DE SANGRE

Campaña del Banco de Sangre para la donación de plasma / BANCO DE SANGRE

Vida

El Banco de Sangre alerta de la falta de plasma en Cataluña

La entidad estima que faltan más de 50.000 donaciones para garantizar la asistencia a pacientes inmunodeficientes

6 octubre, 2022 14:11

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha alertado de la falta de plasma en Cataluña. La entidad estima que faltan más de 50.000 donaciones de plasma para garantizar la asistencia a pacientes inmunodeficientes y hace un llamamiento a la población para que aumenten.

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre. Contiene proteínas que se convierten en medicamentos vitales para miles de personas . La donación de plasma puede ayudar a pacientes enfermos que tiene las defensas muy bajas y que pueden sufrir infecciones de mucha gravedad. 

Cifra esperanzadora, pero insuficiente

De acuerdo con el Banco de Sangre, 8.000 personas han realizado un total de 14.287 donaciones de plasma a lo largo de este 2022. Una cantidad que está lejos de las 65.000 donaciones que se necesitan al año en Cataluña para garantizar una correcta asistencia.

Durante los últimos años, el número de donaciones se ha multiplicado, pasando de 13.800 en 2017 a las 25.000 con las que el banco prevé acabar este año. Una cifra esperanzadora pero que sigue lejos de las 50.000 necesarias.

Mayor frecuencia

El plasma es prácticamente todo agua. Por eso, a diferencia de la sangre, se puede donar con mucha más frecuencia porque la recuperación es muy rápida. En concreto, se puede donar cada 15 días. La donación dura entre 45 y 60 minutos y hace falta que el donante tenga unas venas algo más gruesas que para dar sangre.

Cualquier persona que tenga entre 18 y 70 años, que se encuentre bien de salud y pese más de 50 kilos puede donar plasma  en Cataluña. Se puede donar en alguno de los 12 grandes hospitales, donde el Banco de Sangre tiene un espacio de donación o bien en varias colectas que se organizan cada día por toda Cataluña.