Las obras del Tanatorio de Sants están dañando la antigua Fábrica Germans Climent, que es un Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Los residentes han denunciado al área de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona desperfectos en la nave novecentista que acogerá el polémico velatorio.
Desde la Plataforma Stop Tanatori ha alertado a este medio que los operarios que están transformando Germans Climent están causando daños en la edificación, por bien que se trata de trabajos que no se contemplan en los proyectos de obras que avaló el distrito de Sants.
"No es la puerta de acceso"
Desde la entidad social recuerdan que los obreros "están dañando uno de los pilares" de la calle Puiggarí, "donde no figuran más puertas --aparte de la apertura para los coches fúnebres-- según el dosier presentado al Ayuntamiento de Barcelona". "Las únicas aperturas extra autorizadas en la nave son las de Comtes de Bell-lloc, donde figura la salida de emergencia y la del transformador", agregan.
Por ello, han denunciado la actuación ante el área de Patrimonio, que se encarga de vigilar la transformación junto con la gerencia del distrito de Sants.
Polémico
Cabe recordar que este lance de la reforma de la nave novecentista no es la primera polémica en torno a los trabajos. Antes, los vecinos ya denunciaron molestias por el polvo que emanaba del decapado de la estructura.
Todo ello ha sublevado a unos residentes que llevan meses oponiéndose a la futura sala de velas que se construye junto al hub ferroviario. Stop Tanatori ha presentado recursos judiciales para parar el plan urbanístico y revocar la licencia de obras, pero hasta el momento la justicia no se ha pronunciado.