El Departament de Interior ha confirmado este lunes mediante un comunicado la decisión de suspender durante 15 días el proceso de selección de nuevos inspectores e intendentes para el cuerpo de Mossos d’Esquadra.
Desde Interior aseguran que “es imprescindible una transparencia total en este proceso, así como en cualquier otro, por lo que es necesario que se investigue a fondo para esclarecer qué pasó y para depurar posibles responsabilidades”.
Un móvil grabando
Interior también confirma que la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra, que depende de la Dirección General de la Policía, ha elaborado un primer informe que ha conducido a la decisión de suspender temporalmente este proceso.
La decisión viene precedida por el hallazgo de un teléfono móvil escondido con una grabadora activa en la misma sala en la que se encontraba el tribunal encargado de evaluar a los agentes, como avanzó El País. Este lunes, la decisión de Interior ha quedado plasmada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), donde se confirma que el proceso queda suspendido por unos hechos “que podrían tener suficiente relevancia” como para “afectar a los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
Interior confirma "irregularidades"
Aunque a preguntas de este medio desde Interior no confirman el hallazgo de este dispositivo, subrayan que “se ha detectado una posible irregularidad durante la reunión del tribunal el pasado 22 de septiembre”. Por eso, aclaran, “el Director de la Policía Pere Ferrer solicitó a la DAI un primer informe y fue a partir de este cuando se decidió paralizar el proceso para investigar a fondo” lo sucedido.
La suspensión afecta a la convocatoria de 10 plazas a intendente, que estaban previstas para este sábado, 8 de octubre, y a otras 24 plazas a inspector el 22 de octubre. No obstante, desde Interior aclaran que no se anulará la convocatoria a comisario, por tratarse de “procesos diferentes”.