“Llegó un punto en que me hizo sentir que estaba anulado como persona, incapaz de tomar una decisión”. Así ha contado este lunes en el juicio el exnovio de la acusada, Arnau S., de inducir a un amigo a matar a su propio padre en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), lo que según él le llevo a sentir su personalidad anulada y que su opinión no tenía validez.
Alba A., la acusada de inducir el parricidio, salía con Arnau S. un mes antes de que Ismael M. matara a su padre durante un brote de esquizofrenia. “Cualquier pregunta que me hicieran, lo mínimo que fuese, siempre respondía ella”, ha aseverado el exnovio, que ha declarado como testigo ante el jurado de la Audiencia de Barcelona que juzga el caso.
Manipulación
El exnovio ha declarado que su relación con la acusada le provocó una depresión y ha contado que la chica le mintió, entre otras cosas, diciéndole que estaba embarazada. Alba A., que se enfrenta a una petición de 34 años de cárcel, se escuda en el supuesto control y órdenes de Arnau S., al que acusa de malos tratos, al justificar por qué durante meses fingió la existencia de una novia virtual para el otro acusado, al que presuntamente también engañó haciéndole creer que pertenecía a un grupo parapolicial y su padre a una mafia, por lo que debía matarlo.
El chico, no obstante, ha asegurado que llegó un punto en el que no podía discernir la verdad sobre lo que le contaba Alba A., a la que tacha de manipularlo. Al ser preguntado si a Ismael M. pudo pasarle lo mismo, ha contestado: “Creo que sí. Si a mí me pasó teniendo el apoyo de mi familia, él, que se separó... Estuvieron mucho tiempo juntos y él quedó aislado, es fácil que hubiese ocurrido”.
Julia, la novia virtual
Durante la declaración de Arnau S., este ha insistido que intentó avisar a Ismael M., de que su falsa novia virtual, Julia, no era real pero “él insistió en que existía, que había pruebas”. El chico ha dicho no recordar muchas de las situaciones por las que se le ha preguntado y sobre las que sí contestó durante la investigación del caso, y en concreto se ha contradicho al responder si Alba A. dijo a Ismael M. que tenía que matar a su padre.
“En ese momento tenía miedo de que, si decía que lo había escuchado, me acusaran de algo que yo no había hecho. Primero tenía miedo de que ella viera la declaración y fuera a por mí de alguna forma. Y segundo, de que me acusaran de cómplice cuando no había hecho nada”, ha sentenciado el joven este lunes ante la Audiencia de Barcelona.
La madre de Ismael M.
Según la acusación, Alba A. engañó a Ismael M. hasta hacerle matar a su padre supuestamente para conseguir dinero de la familia del chico, y por en eso los interrogatorios a los testigos también hay preguntas sobre el interés de la acusada en el nivel económico de las familias de sus parejas y amigos. Arnau S. también ha declarado que la supuesta inductora del parricidio dijo delante de él y de Ismael M. que el padre del chico pegaba a su madre, pero esta, que también ha declarado este lunes, lo ha negado: “Jamás en la vida me ha puesto la mano encima, ni a mí ni a mis hijos”.
La madre de Ismael M. ha contado en el juicio que su hijo le explicó que se había unido a un grupo parapolicial para el que hacía vigilancias, pero no le dio más detalles. Ha considerado, además, que el chico se creyó tanto la existencia de este grupo como la de Julia. En la causa constan varias transferencias bancarias de la cuenta de los padres del joven a Alba A, y la mujer ha contado que las hicieron creyendo que eran para pagar los estudios de su hijo sin saber concretamente a qué destinatario las enviaban.