Un paciente catalán ha pedido hora para hacerse una ecografía en el pie y le han dado cita para más de dos años vista. El enfermo ha sufrido el retraso en el Hospital de Granollers, al que solicitó una prueba por un dolor permanente que tiene en la extremidad y el centro sanitario se lo ha dado para el 29 de octubre de 2024.
Lo ha avanzado Vallès Televisió, que ha precisado que el hombre pidió a la ciudad sanitaria si se cometió un error en la programación de su prueba, aunque lo responsables del equipamiento le respondieron que no, que tenían "mucha demanda y falta de personal". Por ello, en los casos "no urgentes", le dijeron, la lista de espera podía alargarse hasta los dos años, como le ha ocurrido a él.
"Dolor permanente al caminar"
El medio ha explicado que Pep Casasnovas, el paciente, sufre un problema en el nervio del pie que le "causa un dolor permanente cuando camina". Por ello, la doctora le programó una ecografía para poder examinar el estado de los tendores, músculos, articulaciones y ligamientos.
No obstante, el hospital le fijó la prueba para dos años vista al entender que no era un caso urgente. El paciente responde que no entiende por qué no le dieron hora en otro centro sanitario de la zona, como el Hospital de Sant Celoni.
"Cinco pruebas diarias"
Desde el complejo asistencial se defienden alegnado que programan "entre cinco y seis pruebas diarias de este tipo". En estos momentos, por la alta demanda y la falta de profesionales "se priorizan con criterio clínico los test como TAC o resonancias magnéticas pedidas en el marco de dolencias oncológicas".
Asimismo, desde la instalación que dirige Rafael Lledó sostienen que "se ha incrementado considerablemente" la demanda de pruebas diagnósticas de atención primaria tras la fase dura de la pandemia del coronavirus. Por ello, desde el hospital "se trabaja" para reducir los tiempos de espera.