La Consejería catalana de Salud ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la doble campaña de vacunación contra el coronavirus, con la cuarta dosis de la vacuna, y de la gripe estacional. El Departamento prevé inmunizar a unos 400.000 mayores de 80 años hasta el 30 de diciembre, antes de Fin de Año.
El dato lo ha dado Carmen Cabezas, secretaria general de Salud Pública, que ha precisado que Cataluña contará a partir de la próxima semana con un stock de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus. Las dosis servirán para proteger a los séniors y a unos 40.000 trabajadores de residencias de mayores.
Protege contra las variantes
La inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coornavirus a los mayores de 80 años se hará paralela a la del fármaco contra la gripe estacional. En el primer caso, el preparado está "adaptado" a las nuevas variantes del patógeno, tanto la original surgida en Wuhan (China) como las nuevas cepas de ómicron.
La primera ciudadana que ha recibido las dos dosis --la cuarta de Covid y la que protege contra la gripe-- ha sido una residente en el geriátrico Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Al acto ha asistido la propia cabezas y el titular de Salud, Josep Maria Argimon.
Las personas de 60 a 80, "en unos días"
En relación al proceso de vacunación, la alto cargo de la Consejería de Salud ha destacado que se prevé que la primera ronda de inoculaciones termine entre el 15 y el 30 de diciembre, antes de Fin de Año. En esta ocasión, ha explicado Cabezas, "se han igualado los grupos de riesgo".
En relación a las personas de entre 60 y 80 años sin patologías, el conseller Argimon ha destacado que la vacunación "no es necesaria en estos momentos", ni la del Covid ni la de la gripe. Eso sí, en unos días ya se podrán vacunar los que sí tengan dolencias preexistentes, pues se abrirá la vita previa.
El Covid, bajo control
La doble vacunación contra la gripe y el coronavirus arranca este año con esta última enfermedad "bajo control", según los altos mandos de Salud. La incidencia de la infección es "baja y está controlada"", ha destacado Carmen Cabezas. La secretaria de Salud Pública ha precisado que la tasa de incidencia es de 35 contagios por cada 1.000 habitantes.
De hecho, el Departamento prevé que la campaña sea "tranquila". No obstante, los servicios sanitarios han destacado que "podrían vacunar más rápido y en otros espacios" si empeora la situación epidemiológica.