La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de septiembre en Barcelona a un hombre de nacionalidad bosnia buscado por su presunta participación en crímenes de guerra durante el conflicto bélico de los Balcanes, en la década de 1990.
Este ciudadano está acusado de participar en torturas, si bien los hechos delictivos que se le imputan "se desarrollan más concretamente en el marco de un conflicto étnico-religioso". Para precisar, se encargaba de la guardia y custodia en un campo de concentración en Bosnia, ha informado el cuerpo policial.
Un año en España
Las autoridades bosnias emitieron en febrero pasado una Orden de Detención e Ingreso en Prisión para la localización de este fugitivo para que pudiera ser enjuiciado. Se calcula que llevaba más de un año en España escondido bajo una identidad falsa.
La operación realizada por la Comisaría General ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Barcelona. El viernes pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.