Las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona, provocan las primeras afectaciones en la red de Rodalies. Concretamente, en el servicio de trenes de la R2 Nord y la R11, así como la R1 puntualmente, hasta que finalice a final de año esta fase de los trabajos de Adif que permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger a 50 millones de pasajeros anuales, ocho menos de los que se esperan que circulen por Sants a partir de 2030 con la nueva remodelación.
Las alteraciones del servicio de Rodalies afectan, desde este sábado y hasta el 10 de diciembre, principalmente a la línea que conecta con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Esto se debe a que la circulación está interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Condal, por lo que la R2 Nord y R11 finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac, mientras que los trenes a la Terminal 2 saldrán de la estación de Francia.
Afectaciones visibles a partir del lunes
Aunque ya se han iniciado las alteraciones este sábado, se prevé que sean más visibles a partir del lunes, siendo ya día laborable. Esto se debe a que incidirán en el 19% de los viajeros del sistema de Cercanías de Barcelona que utilizan estas líneas para desplazarse durante la semana.
Para evitar las afectaciones de las obras de Adif, no obstante, se ha habilitado un servicio de autobús complementario que conecta Montcada con la estación Sagrera-Meridiana. Además, en la primera parada también se podrán hacer trasbordo a otras líneas de Rodalies.
Interrupciones por fechas
Del 19 septiembre al 2 de diciembre, la circulación de trenes estará interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal (excluida), y los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal. Las alternativas durante este periodo serán el transbordo a la parada de Sant Andreu de la L1 del Metro, un autobús lanzadera que unirá Sant Andreu Comtal con Sagrera-Meridiana, mientras que los usuarios de Granollers Centre dispondrán de un autobús directo que también llegará hasta Sagrera-Meridiana.
Por otro lado, del 3 al 10 de diciembre, los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Durante esta semana se habilitará un servicio de autobús complementario que conectará Montcada con la estación Sagrera-Meridiana y también se podrá hacer trasbordo, en Montcada, a otras líneas de Rodalies.
En la línea R1 también habrá alteraciones puntuales del 17 al 19 de septiembre y los fines de semana del 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre, en los que los trenes de este servicio iniciarán y finalizarán su ruta en Badalona. En este período, el servicio al aeropuerto de El Prat se realizará con origen o destino en la estación de Francia de Barcelona.