Junts y ERC han vetado hoy que comparezca el exdirector del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por los sobresueldos irregulares que pagó a su número dos, unas dietas anómalas que investiga el Tribunal de Cuentas, como explicó este medio.
Los dos partidos del Govern han descartado que Joaquim Casanovas Lax, ex máximo directivo de la empresa pública y actual gerente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona, dé explicaciones en el Parlament por los pagos anómalos que abonó a Xavier Saballs, su ex adjunto a gerencia y actual director de Recursos Humanos del ICS. Los dos partidos también han votado en contra de que el propio Saballs se explique en la cámara catalana.
Ocho votos
Los independentistas han utilizado sus ocho votos para rechazar que Casanovas y Saballs se explicaran de por qué el primero cobró más de 73.000 euros indebidos por ser adjunto a gerencia del primero, algo que afeó la Intervención de la Generalitat de Cataluña y que ahora investiga Cuentas.
Ello es así pese a que el Servicio Catalán de Salut (CatSalut) ha abierto expediente a Saballs por los pagos, que no le correspondían, según el fiscalizador de las finanzas de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, el PSC se ha abstenido, mientras que Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y el grupo mixto (la CUP) han apoyado la comparecencia, en vano.
Malestar en el IAS de Girona
La propuesta de comparecencia la ha elevado, precisamente, Ciudadanos. El partido naranja ha recogido así el malestar de la plantilla del IAS de Girona, hospital que ahora rige Casanovas. El personal alerta de que la gestión del gerente está investigada por dos vías en el carril administrativo (Cuentas y el CatSalut).
En este sentido, cabe recordar que los sobresueldos indebidos --según Intervención-- pagados a Saballs no aparecieron en las auditorías del IAS. El conseller Josep Maria Argimon, por su parte, ha evitado pronunciarse públicamente sobre un asunto que salpica a su mandato en el grupo público.