La rebaja de tarifas del transporte público que entró en vigor el pasado 1 de septiembre en Cataluña ha impulsado la demanda en los cuatro principales operadores ferroviarios de la comunidad autónoma y ya roza cifras prepandemia.
En una semana --del 3 al 9 de septiembre-- la Generalitat registró un total de 10.998.310 validaciones. El operador que más se acerca a niveles previos a la pandemia es Ferrocarriles de la Generalitat seguido del Metro de Barcelona, TRAM y RENFE.
Baja la demanda de títulos integrados en Rodalies
Con la creación del Abono recurrente de Rodalies se ha observado una disminución en el uso de títulos integrados en los trenes operador por Renfe, a favor de los títulos propios.
En cambio, se ha detectado un incremento en la venta y en el desplazamiento de abonos como T-casual, T-usual y T-jove. Durante los primeros días de entrada en vigor de las tarifas reducidas, el aumento más significativo se ha dado en la T-jove, que crece en el Metro TMB y en los Ferrocarriles.
Girona, Lleida y Tarragona
El número de usuarios también ha aumentado en las áreas metropolitanas de Girona, Lleida y Tarragona desde principios de septiembre. En Girona, la demanda se ha incrementado un 55% respecto a 2021; en Lleida, un 58% respecto a 2020 y en Tarragona, cerca de un 60%.
La reducción del 30% las tarifas del transporte metropolitano, más la bonificación extra de un 20% aportada por la Autoritat del Transport Metropolitá (ATM), entró en vigor junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías y media distancia en toda España.