Cinesa ha alquilado uno de sus cines en Barcelona a un grupo de terraplanistas. Los partidarios de esta teoría pseudocientífica, que niega la esfericidad del globo, se darán cita el próximo sábado, 10 de septiembre, en una de las salas del exhibidor en el centro comercial La Maquinista para celebrar el autodenominado III Encuentro Tierra Plana Barcelona. El evento de seis horas de duración ya ha vendido las 474 entradas disponibles, según sus organizadores.

A preguntas de Crónica Global, la compañía integrada en el gigante Odeon Cinemas ha explicado que "se ha limitado a realizar un alquiler de sala a un cliente" y ha precisado que "no tiene ningún tipo de vinculación con la temática del mismo". Debido a la confidencialidad del acuerdo, el grupo no ha detallado cuál ha sido el importe abonado por los promotores del certamen para reservar este espacio.

Entradas a 18 euros

Lo que sí ha trascendido es el precio que pagarán los asistentes. Cada entrada cuesta 18 euros y, según la web de inscripción, ya se han agotado todas las plazas.

Los promotores presentan las instalaciones de Cinesa como "una sala de cine con 474 cómodas butacas, sonido envolvente, pantalla de cine gigante, gran escenario e instalaciones de alto nivel". Y hacen hincapié en que el "evento no tiene ningún tipo de ánimo de lucro, únicamente intentar cubrir los elevados gastos de su organización".

Tercer congreso

Detrás de este congreso se hallan personas como los hermanos Jordi y David BareaMatute Xen e Iru Landucci. Este último es uno de los fundadores de la plataforma argentina Nur para Todos, responsable de otras conferencias terraplanistas en el país sudamericano y a la sazón promotor del primer encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad Condal el año previo al estallido del Covid-19.

En 2019 los negacionistas se congregaron en un espacio mucho más modesto, el Orfeó Martinenc de la capital catalana, mientras que en 2021 lo hicieron en una playa de Cabrera de Mar (Barcelona).

¿Quién hay detrás?

Landucci, que se presenta públicamente como "investigador privado" y que estará presente en otra jornada terraplanista el próximo 18 de septiembre en Menorca, ha intervenido en varios medios de comunicación defendiendo su postura.

En un debate el pasado agosto celebrado en el programa Todo es Mentira, de Cuatro, el argentino requirió "pruebas" de la curvatura terrestre ante Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

Negacionistas

A la cita barcelonesa acudirán otros referentes de esta corriente anticientífica como el chileno Guillermo Wood, pero también se dará cabida a temáticas distintas. Así, hay programada una charla a cargo del podcast conspiranoico Exponiendo la Verdad, que versará sobre "ingeniería social", otra de Paco Vinagre sobre "éter y sanación" y una conferencia sobre homeschooling. A lo largo del acto también habrá ocasión para los espectáculos musicales y de magia.

Pese a la flagrante debilidad argumental del terraplanismo, durante la pandemia se han multiplicado los contenidos a favor de esta pseudociencia en redes sociales. Aunque el fenómeno es previo: en 2018, la encuestadora YouGov reveló que dos de cada diez jóvenes en Estados Unidos tenían algunas dudas o bien desconfiaban radicalmente de que la Tierra fuera redonda. Según la herramienta Google Trends, se registró un incremento inusitado de las búsquedas de "tierra plana" o "terraplanismo" a partir de 2017. El próximo sábado es probable que se detecte otro pico de búsquedas en Barcelona.