Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar de Barcelona, donde murió un albanés que fue repatriado a su país, sin corazón / CG

Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar de Barcelona, donde murió un albanés que fue repatriado a su país, sin corazón / CG

Vida

Fiscalía archiva la causa contra el Hospital del Mar por un enfermo de cáncer

El Ministerio Público descarta indicios de delito en el fallecimiento de Rafael Moral, un paciente oncológico de 72 años cuya familia denunció "negligencia"

1 septiembre, 2022 00:00

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado una investigación contra el Hospital del Mar por la muerte de un enfermo de cáncer de 72 años cuya familia denunció una "negligencia médica" y provocó hasta una protesta en la puerta del centro sanitario. 

Varios sanitarios trabajan en la uci del Hospital del Mar / EP

Varios sanitarios trabajan en la uci del Hospital del Mar / EP

El Ministerio Público ha dado carpetazo a las pesquisas por la muerte de Rafael Moral, un paciente oncológico que traspasó en abril de este año por un tumor que se complicó y provocó nódulos. Para argumentarlo, la fiscal alude a la falta de "tipicidad penal" que percibe en la conducta de los profesionales sanitarios del Mar, que es uno de los cuatro mayores hospitales de Barcelona. 

El error del médico debe ser "grave"

Según el decreto de archivo al que ha accedido este medio, Fiscalía subraya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que "no serán indemnizables" los daños a los pacientes --incluido el fallecimiento- que los médicos no hubieran podido "evitar o prever" con los conocimientos técnico-científicos existentes en el momento del diagnóstico.

Asimismo, la resolución hace hincapié en que un posible caso judicial por negligencia médica debe sustentarse en la falta de aplicación de la lex artis u obligación de atender a un enfermo con los medios existentes. Solo habrá responsabilidad de un médico, recalca, cuando el error del facultativo sea de "notoria gravedad" o las conclusiones de la asistencia sean "absolutamente erróneas". 

Jurisdicción contenciosa

Hay un tercer argumento: la responsabilidad civil contra un ente u organismo de la Administración --el Hospital del Mar está participado en mayoría por el Ayuntamiento de Barcelona-- es la jurisdicción contenciosa, recuerda la oficina. 

Con ello, Fiscalía cierra la vía penal contra el consorcio, sin perjuicio del resultado de un expediente administrativo iniciado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que también examina el caso, incidente que avanzó Metrópoli. Pero ello ya no es judicial y, en todo caso, se zanjaría con una compensación económica a la familia, pago que realizaría Sham, el grupo francés que ha renovado la póliza de seguro para los médicos del ICS y el Siscat, como avanzó Crónica Global.  

Refrenda la posición del hospital

Por ahora, el decreto de archivo del fiscal avala la versión de la ciudad sanitaria barcelonesa. Cuando la familia de Moral denunció presunta negligencia médica, el Hospital del Mar aseguró que derivó a "los jefes de servicio" su caso. 

Los médicos responsables de las unidades no identificaron "indicios ni de negligencia médica ni de error en diagnóstico". Tras ello, el Mar prometió "mejorar" la comunicación con los familiares, pese a que recordaron que había actuado con "total transparencia" con la denunciante. 

Fallecimiento y una protesta

Los allegados sufrieron un via crucis por el rápido desarrollo de la enfermedad oncológica. Según explicaron a varios medios, el paciente notificó un "bulto" en septiembre de 2021, dolencia que fue recurrente. Pese a los diversos tratamientos, empeoró y falleció el 26 de abril de este mismo año tras una larga cadena de síntomas diversos.

La familia denunció un presunto diagnóstico tardío de cáncer de pulmón y se quejó ante El Defensor del Paciente y el CatSalut. La primera reclamación, la penal, ha quedado archivada. También convocó una concentración en el centro en julio, movilización que discurrió de forma pacífica.