Los Mossos d’Esquadra han identificado a 48 ladrones multirreincidentes que, sirviéndose de 19 vehículos, patrullan las autopistas catalanas en busca de víctimas a las que robar. Así lo ha confirmado el cuerpo autonómico, que este sábado pone fin a la operación Pista, que por primera vez ha incluido el uso de drones. La incorporación de estos dispositivos ha permitido identificar durante julio y agosto a casi una cincuentena de autores de robos y hurtos en autopistas.
Esta operación, en la que han participado unidades terrestres y aéreas de la policía autonómica, se ha llevado a cabo en las principales vías interurbanas para prevenir hurtos y robos en las áreas de servicio y de descanso. “La esencia del dispositivo es que combina el análisis de inteligencia policial con todo el músculo de Mossos en cuanto a recursos operativos”, señala uno de los responsables.
Los puntos negros de la AP-7
Aunque el dispositivo como tal llega a su fin este sábado, coincidiendo con la operación retorno, la policía catalana mantendrá la vigilancia en las vías rápidas, donde han detenido en lo que va de año a una cuarentena de delincuentes dedicados al robo de vehículos aparcados en áreas de servicio y donde han desarticulado dos grupos criminales de teloneros, especialistas en saquear las cargas de los camiones.
Durante los meses de julio y agosto, además de los drones, los helicópteros de Mossos d’Esquadra han sobrevolado las autopistas para garantizar la seguridad de los usuarios con especial atención en la AP-7, la vía en la que se registra un mayor número de robos. Los puntos negros de esta vía se concentran entre La Roca y La Jonquera y en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
Así actúan
Los ladrones aprovechan la época estival para hacer su particular agosto. El modus operandi es siempre el mismo. Los multirreincidentes se desplazan hasta las áreas de servicio o de descanso y, mientras uno se queda al volante para asegurar una huida rápida, el otro se baja y se acerca a las víctimas. Aprovechando que están distraídas y que los vehículos suelen estar abiertos, abren las puertas sin ser vistos y se llevan las pertenencias.
En el caso de los teloneros, estos aprovechan que los conductores de los camiones están descansando para rajar las lonas y desvalijar el interior, llevándose la mercancía en furgonetas para posteriormente venderla.
Caen un 60% los delitos
Según datos que manejan los Mossos, el 60% de los delitos producidos en las autovías y autopistas catalanas son hurtos cometidos por los delincuentes aprovechando el descuido de los viajeros y el 20% corresponden a robos con fuerza en los camiones estacionados en las áreas de servicios, a manos de los llamados teloneros. El resto de delitos son robos con fuerza en coches, robos de gasolina en camiones, daños y robos con violencia.
Esta operación especial ha estado coordinada por la Unidad Operativa, que desde su creación ha logrado reducir en un 60% los delitos cometidos en las vías rápidas catalanas.