El menor de 13 años que el miércoles resultó herido crítico al saltar desde un quinto piso junto a su hermano para huir de un incendio en su domicilio de Badalona ha sido intervenido por segunda vez en el Hospital Germanas Trias i Pujol (Can Ruti).
Así lo confirman fuentes del entorno hospitalario, que precisan que el menor fue intervenido tras ingresar en urgencias y que, en las últimas horas, se le ha sometido a una segunda cirugía para frenar una hemorragia en la zona abdominal.
Continúa crítico
El menor se encuentra ingresado en la UCI y su estado continúa siendo crítico. En el incendio también resultó herido de extrema gravedad su hermano, de 15 años, que saltó al vacío al verse acorralado por las llamas. El menor ha sido trasladado al Hospital Vall d’Hebron, donde se encuentra ingresado en estado crítico.
Junto a los dos menores se encontraba un primo de 18 años que fue rescatado por los bomberos cuando trataba de descolgarse por la fachada. Aunque fue trasladado al Hospital Municipal de Barcelona en estado leve, herido por inhalación de humo, fue dado de alta la misma tarde del miércoles.
Se desconocen las causas
El incendio se declaró pocos minutos antes de las 9.30 del miércoles en el 5º3ª del número 23-25 de la calle Quevedo de Badalona, el domicilio en el que residen los menores, por causas que todavía se están investigando.
El responsable territorial de los bomberos de la Generalitat, Pep Colàs, explicó que poco después de que los vehículos del cuerpo llegaran al lugar de los hechos uno de los menores saltó al vacío. A los pocos minutos, cuando los efectivos estaban desplegando la autoescalera “la otra persona que todavía continuaba arriba, se ha tirado”, precisó. Los bomberos solo pudieron rescatar al primo, de 18 años, que intentaba descolgarse por la fachada.
Los vecinos, en sus casas
Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos de los Bomberos de la Generalitat, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, así como un equipo de psicólogos que atendieron a los familiares de los dos heridos. También se personó en el lugar Rubén Guijarro, alcalde de Badalona, que puso a disposición de los afectados los servicios municipales.
Por su parte, el fuego fue sofocado por los bomberos y no afectó a los pisos colindantes. Colàs confirmó que las llamas no han dañado la estructura del edificio, que se encuentra “en perfectas condiciones”, por lo que la treintena de vecinos que fueron desalojados pudieron regresar a sus hogares a lo largo de la tarde del miércoles.