El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) desplegará motos espías --vehículos policiales sin logotipar-- para aumentar la seguridad viaria de los ciclistas. Tras el trágico atropello de ocho ciclistas en Castellbisbal, que causó la muerte de dos de ellos, Trànsit ha anunciado este jueves un refuerzo de las medidas de prevención entre el 26 y 28 de agosto.
El nuevo operativo aumentará los controles dinámicos en las franjas horarias más concurridas por los aficionados al ciclismo, principalmente las primeras horas de la mañana y también a última hora de la tarde. Cada una de las áreas regionales de tráfico de los Mossos d'Esquadra desarrollará estas tareas en las zonas más frecuentadas por estos usuarios vulnerables.
Más vigilancia
La acción policial incluirá patrullajes dinámicos con turismos y motocicletas espía, así como vehículos logotipados, para detectar infracciones y fomentar una conducción respetuosa.
Esta intensificación de la vigilancia viaria garantizará que se priorice el paso de los ciclistas en rotondas e intersecciones y que los coches mantenga una distancia lateral de 1,5 metros. También se vigilará que no se realicen adelantamientos a vehículos con invasión de carril cuando circulen bicicletas en sentido contrario.