Finales de agosto, se termina el verano y el tiempo acompaña al calendario. Según avanza la AEMET, se prevé una bajada de las temperaturas durante este fin de semana en Cataluña. Parece que el calor empieza a remitir y los termómetros podrían descender hasta los 22 grados durante el día.
Esto es debido a una DANA subtropical que amenaza con entrar a España por el Cantábrico y cambiar por completo las temperaturas de la península. Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del jueves esa masa de aire frío se instalará en el país e incluso podría llegar a provocar lluvias, tormentas e inestabilidad.
Llega una DANA
De esta forma, las temperaturas comenzarán a bajar este mismo jueves de forma suave pero generalizada. Pero este descenso no vendrá solo: las lluvias le podrían acompañar en la costa catalana, provocando un clima inestable en todo el Mediterráneo.
"En la jornada del jueves la inestabilidad irá a más y la DANA se situará justo encima del centro peninsular interaccionando de lleno con la vaguada en altura, por lo que las lluvias y las tormentas afectarán a más zonas, sobre todo del cuadrante nordeste del país: Girona, Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca", apunta Meteored.
Lluvias
Así las cosas, el fin de semana estará marcado por las lluvias, ya que existe entre un 60% y un 80% de probabilidades de tormenta en toda Cataluña. En concreto, el jueves por la tarde se formarán tormentas eléctricas que se podrían alargar hasta bien entrado el sábado.
Ya a partir del domingo, la borrasca empezará a estabilizarse, ya que la probabilidad de precipitaciones será tan solo del 30%. De esta manera, la próxima semana volverá el clima más típico de finales de verano pero sin llegar a las altas temperaturas que se han vivido durante este verano en plena ola de calor.