El temporal tumba dos palmeras sobre dos vehículos en el paseo Marítimo de Roses (Girona). Una de ellas cayó sobre una furgoneta ocupada con varias personas en su interior. Afortunadamente, y más allá de lo aparatoso del incidente, nadie resultó herido.
Este tipo de accidentes naturales, provocados en esta ocasión por las lluvias torrenciales, el granizo esporádico y los fuertes vientos que golpearon el litoral catalán esta noche no son la primera vez que tumban una palmera en este municipio de la Costa Brava. El 1 de octubre de 2018 sucedió un episodio similar que provocó heridas graves en una persona que andaba por el paseo junto al mar.
Retirada gradual de palmeras
El Ayuntamiento de Roses se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria para valorar estos hechos. Con el objetivo de evitar futuros problemas de seguridad ha decidido encargar a la empresa municipal Rosersa la sustitución gradual de todas las palmeras que están en la primer línea de mar de la población.
“La decisión es fruto de la necesidad de actuar antes los hechos producidos las últimas horas y también en el año 2018, y ante las previsiones que se auguran importantes temporales en la costa en el futuro como consecuencia del cambio climático”, ha explicado el alcalde de Roses, Joan Plana Sagué (ERC). Los emblemáticos cocoteros serán reemplazados por árboles más adecuados al paseo, procedentes de especies autóctonas que “reúnen mejores condiciones de adaptación y seguridad”, ha sentenciado el consistorio en un comunicado este jueves.