Es la Barcelona de los cien detenidos al día. Fuentes policiales y judiciales alertan de que los pequeños delitos por la vuelta del turismo están tensionando incluso las comisarías de policía, pues "se está deteniendo como nunca" en la Ciudad Condal.
El último ejemplo tuvo lugar el fin de semana, cuando una cadena de arrestos puso al límite la Comisaría de Les Corts de Mossos, la referencia del cuerpo autonómico de seguridad en la capital catalana. Había tanta gente en custodia que "se tenía que hablar con los detenidos en la propia celda porque no había sitio para la predeclaración".
Mossos defiende que son los habituales
¿Qué dice Mossos oficialmente? A preguntas de este medio, que las detenciones que se vienen produciendo en la segunda mayor ciudad española "son las habituales, sin que haya habido un repunte de personas bajo custodia o de tipos delictivos".
Según un portavoz del cuerpo de seguridad, en Barcelona "se producen generalmente unos 80 o 100 arrestos diarios", sin que el verano --y los delitos vinculados al turismo-- o el Pla Tremall contra la multirreincidencia engrosen esa cifra.
"Desbordados"
Otras fuentes policiales han precisado que las sedes policiales "están desbordadas" ante las detenciones, que, además, "son las que penan tipos penales que llegan a esta categoría, pues los hurtos ni llegan a producir una detención".
Como ya informó este medio, con la llegada del buen tiempo y los hurtadores, las detenciones ya colapsaron los calabozos de la Ciudad de la Justicia en mayo. Ahora se habría agravado esta tendencia.