Unos pasajeros esperan Sants ante el caos por la suspensión del AVE a causa del robo de cable / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Unos pasajeros esperan Sants ante el caos por la suspensión del AVE a causa del robo de cable / ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Vida

Indignación en Sants por las incidencias del AVE: "Hay que pagar hasta para ir al lavabo"

Los usuarios afectados por el robo de cable de fibra óptica lamentan la falta de explicaciones de Adif el día que muchos inician sus vacaciones

8 agosto, 2022 10:06

Sin información, sin vales de compensación para agua y con un calor sofocante. Así es como este lunes centenares de viajeros afrontan en la estación de Barcelona Sants el corte en la línea de alta velocidad de Renfe, SNCF y Ouigo que afecta la circulación de los convoyes que tienen como origen o destino la Ciudad Condal. Están indignados y cabreados. En declaraciones a Crónica Global, lamentan la falta de explicaciones y también la poca ayuda por parte de Adif. "No nos han ofrecido ni agua. Hay que pagar hasta para ir al lavabo", dice Rosa Antequera, una de las afectadas. 

Su AVE debía salir a las once hacia Madrid, donde tenía previsto coger el único tren que sale hacia Salamanca, que es su destino final. "Si se me escapa el otro tren, que sale a las cuatro de la tarde, no voy a llegar", avisa. En este sentido, espera que la compañía se ponga en contacto con ella para compensarle los gastos. "Si tengo que dormir en Madrid, tendrán que pagarme ellos el hotel", apunta. 

Sin transporte alternativo

También Sandra Saenz lamenta que "nadie informe de nada". Junto a sus amigas viajaba a la capital este lunes para iniciar sus vacaciones en un AVE que salía a las siete de la mañana desde Sants. "Hemos llegado a las seis y había poca cola. Por eso, nos hemos ido a tomar un café y, de repente, hemos empezado a ver a mucha gente". Ahí ha comenzado el caos: todavía desconoce cuándo saldrá su AVE. "Primero nos han dicho que sobre las diez, ahora dicen que sobre las once y por ahí se comenta que hasta las siete de la tarde", espeta. 

Un usuario se queja por tener que pagar para ir al baño / TWITTER

Un usuario se queja por tener que pagar para ir al baño / TWITTER

Pero no sólo lamenta estar "perdiendo el tiempo" en la estación, sino que desde la compañía no ofrezcan "ningún transporte alternativo". Consideran que, pese haberles ofrecido la devolución de su billete, eso no compensa el tiempo de demora.

"Nos han planteado devolvernos el dinero, pero no los gastos de Madrid, las reservas, el hotel, etcétera… Tampoco nos dan compensación por el tiempo que estamos perdiendo", añade a este medio.

Usuarios afectados que tenían una conexión desde el aeropuerto / CG

Usuarios afectados que tenían una conexión desde el aeropuerto / CG

Notificados al llegar a la estación

También David Granados viaja con su pareja hasta Ponferrada (Castilla y León): "Dicen que no podremos salir hasta dentro de dos o tres horas y tenemos esperanza de que nos devuelvan el dinero por el retraso", explica. 

Asimismo, reprocha a Adif que no haya notificado de los retrasos hasta que no han llegado a la estación. Eso es, una hora antes de salir su tren, previsto para las 9.30 de la mañana. En su caso, tampoco les han ofrecido ningún medio de transporte alternativo, ni "agua, ni un vale para comida", que tendrán que pagar de su propio bolsillo.