1. Robo de 600 metros de fibra óptica en la línea de alta velocidad, en Tarragona
Un robo de material ferroviario, concretamente fibra óptica, ha obligado a interrumpir la circulación de alta velocidad entre las estaciones de Madrid, Figueres y Barcelona. Así lo ha explicado Adif a través de las redes sociales, con una incidencia que se ha alargado hasta pasadas las 11 de esta mañana. Los trenes de Renfe y Ouigo esperaban para salir de las principales estaciones de España, mientras los pasajeros quedaban recluidos en los vestíbulos de Sants y Puerta de Atocha.
2. Sants, desbordada
La estación de Barcelona-Sants ha acumulado con el paso de las horas a más y más personas. El vestíbulo de la zona de entrada para Larga Distancia y Alta Velocidad ha quedado engullido por la multitud, que ha esperado con tranquilidad, sentados sobre sus maletas e indignados por las demoras, especialmente aquellos que debían hacer conexión con otro tren en Madrid.
3. Esperando desde primera hora de la mañana
Tras una larga espera de casi seis horas en algunos casos, el primer convoy que ha salido desde la estación de Sants ha sido el Renfe-AVE que debería haber partido a las ocho de la mañana con destino Lyon (Francia). El segundo programado es el Alvia de las 8.50 horas con destino Bilbao. Después, está previsto que salgan los que estaban programados a las 5.50 y 6.35 horas desde la Ciudad Condal hasta la estación de Atocha (Madrid) por la vía cinco.
4. Reacciones al corte, desde la estación de Barcelona-Sants
5. Los trenes esperaban para salir de Madrid-Puerta de Atocha...
Las dos estaciones cabecera de la línea de alta velocidad más transitada de España: Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants, esperaban para salir. Finalmente, los pasajeros han podido empezar a entrar a los trenes alrededor de las 11 de la mañana.
6. ... Y de Barcelona-Sants
En Sants, ante la gran afluencia de pasajeros esperando en el vestíbulo de la estación, los Mossos d'Esquadra han tenido que vigilar las entradas a los andenes. Aunque la incidencia ha sido de Adif, en la infraestructura, por parte de la operadora nacional, Renfe ha gestionado trenes especiales en la medida de lo posible: uno a las 08.57 horas de Madrid a Camp de Tarragona, otro a las 09.15 horas de Zaragoza a Madrid, un tercero a las 10.30 horas de Barcelona a Valencia y un último a las 11.00 horas de Madrid a Camp de Tarragona.
En lo que respecta a Cataluña, Renfe encaminó a los clientes de Figueres y Girona hacia Barcelona en los servicios de Rodalies. La compañía aseguró que está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente. A los viajeros afectados por esta incidencia, la operadora nacional les ofrece posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste.