Decenas de trenes de alta velocidad que tienen como origen o destino Barcelona se han visto afectados este lunes por el corte en la línea de alta velocidad de Renfe, SNCF y Ouigo a causa de un robo de cableado en Santa Oliva (Tarragona), que se ha saldado con la detención de un joven de 19 años. Por el momento, se ha restablecido la circulación entre Madrid y Camp de Tarragona, destino final de los convoyes, pues se mantiene cortado el tramo de línea que une a ambas ciudades catalanas.
Para seguir con su trayecto a la capital catalana, y ante la ausencia de un servicio alternativo de lanzadera ofrecido por Adif y las operadoras, los pasajeros deben apearse de los coches en la estación tarraconense y costearse los servicios de traslado hasta la estación de Tarragona ciudad, a 13 kilómetros de distancia. Una vez allí, pueden realizar la conexión hacía Barcelona mediante los trenes de Cercanías o de Media Distancia.
Robo de material ferroviario
La sustracción de material ferroviario mantiene desde primera hora de la mañana interrumpida la circulación de convoyes entre las estaciones de Madrid, Figueres y Barcelona. Varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización se han desplazado hasta el tramo afectado.
Según Adif, está previsto que se restablezca el servicio entre ambas capitales catalanas a media mañana. En un comunicado, la empresa pública señala que la sustracción de material ferroviario ha provocado la suspensión total del tramo comprendido --por ambas vías-- entre L'Arboç (Tarragona) y la estación de Figueres-Vilafant (Girona), a su paso por Barcelona.
Caos y saturación en Sants
Es en la estación de la capital catalana donde se producen imágenes de auténtico caos y de saturación. Centenares de pasajeros se amontonan a las puertas del control de seguridad de las líneas de alta velocidad, que salen incluso fuera del edificio de la terminal.
En declaraciones a Crónica Global, varios de ellos lamentan la desinformación que están recibiendo por parte de las operados de los servicios, así como de la propia Adif.