Cataluña empezará a vacunar contra la viruela del mono este jueves. Por ahora, solo se administrará la vacuna a aquellas personas que tengan un riesgo alto de contraer la enfermedad. En este sentido, el Departamento de Salut ha detallado que se vacunará "principalmente" a hombres que tienen sexo con otros hombres y estén en programas de Proxilaxis Pre Exposición (PrEP) y en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH.
Además, deberán ser menores de 45 años, no haber recibido la vacuna previamente, no haber sufrido la enfermedad, no ser contacto estrecho de un caso en los últimos diez días, no presentar síntomas compatibles con la viruela del mono y no presentar contraindicaciones generales de cualquier vacuna, ha explicado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat Carmen Cabezas este miércoles.
Tres centros de vacuncación
La vacuna contra la viruela del mono se administrará en un total de tres centros con cita previa: en el BCN Checkpoint, en el Hospital Clínic de Barcelona y en la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron. A partir de este mismo miércoles, los centros comenzarán a contactar directamente con estas personas para agendar la cita. La secretaria de Salud Pública ha subrayado la importancia de administrar la vacuna cuatro días después de la exposición, aunque ha señalado que será el propio departamento quien localice a estas personas que precisan la vacuna postexposición.
También se vacunará a personas que hayan estado expuestas a la viruela del mono y puedan presentar complicaciones como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores. También en el caso de profesionales sanitarios que hayan atendido un caso sin la protección adecuada.
1.643 vacunas en Cataluña
Cabezas ha concretado que Cataluña ha recibido un total de 1.643 vacunas de les 5.300 dosis con las que cuenta el Ministerio de Sanidad. No obstante, está previsto que el Gobierno reciba 12.000 dosis por parte de la Unión Europea.
La secretaria ha asegurado que la comunidad catalana dispone de "un tercio" de las dosis disponibles en España y ha hecho hincapié en vacunar "a quien más lo necesite". "También insistiremos al Ministerio de Sanidad que reclame a nivel europeo que se agilice la compra de más dosis", ha apuntado.
1.025 casos confirmados
Hasta la fecha, Salut ha registrado un total de 1.025 casos confirmados de viruela del mono de unos 1.407 caso sospechosos o probables, la mayoría hombres de entre 20 y 60 años que iniciaron sintomatología entre el 5 de mayo y 16 de julio.
El director médico de BCN Checkpoint-BCN PrEP-Point, Pep Coll, ha remarcado la importancia de detectar lo antes posible los casos positivos para que estos se aíslen y sigan una serie de normas como no compartir ropa ni toallas y utilizar la mascarilla, entre otros. Como medidas de protección contra la infección, Cabezas ha mencionado la abstinencia sexual o la reducción del número de parejas sexuales así como utilizar preservativo, aunque ha asegurado que su efectividad es "muy limitada".