Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / EP

Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / EP

Vida

El Defensor del Paciente critica el cierre de camas en Cataluña

La asociación alerta de que dejar plazas de hospitalización inactivas redundará en un aumento de las listas de espera

13 julio, 2022 14:48

La asociación El Defensor del Paciente ha criticado el cierre de 1.000 camas hospitalarias pública en verano, como denunció ayer Satse, el principal sindicato de enfermería. 

En dos comunicados enviados al presidente catalán, Pere Aragonès, y al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, la entidad sin ánimo de lucro ha alertado de la "barbaridad" que supone dejar inactivas las plazas hospitalarias, pues "los pacientes no eligen épica ni hora para enfermar". Lo que es más, El Defensor cree que el cierre de 1.000 camas "supone un riesgo" para los pacientes. 

"Colapso"

En opinión de la entidad social, la medida durante el estío "aumentará el colapso de las urgencias hospitalarias y de los propios centros de salud", en referencia a la atención primaria. 

En este sentido, el equipo de Carmen Flores recuerda que los profesionales sanitarios están "hartos", por lo que se impone "protegerles y no poner trabas a su asistencia". 

Aumento

El comunicado de El Defensor llega un día después que Satse alertara de que el cierre de camas en Cataluña alcanzará las 1.000 plazas, una cifra que, aunque importante, queda por detrás de Andalucía y la Comunidad de Madrid. 

A colación de ello, el sindicato advirtió que "el compromiso" de las administraciones públicas con el sistema sanitario se ha diluido con los planes de verano.