Un policía muestra el duplicado de una tarjeta SIM / ARCHIVO

Un policía muestra el duplicado de una tarjeta SIM / ARCHIVO

Vida

Cae una banda en Barcelona que estafó 245.000 euros por medio del duplicado de una tarjeta SIM

El grupo criminal vació las cuentas de una familia de Telde por el método ‘SIM swapping’

11 julio, 2022 13:59

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona un grupo criminal que estafó 245.000 euros a una familia de Telde (Canarias) con el método SIM swapping o duplicado de la tarjeta SIM.

Según ha comunicado el cuerpo policial, hay cinco detenidos y un sexto investigado, con edades comprendidas entre 20 y 58 años. Tres de ellos tienen antecedentes por estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad.

Así estafaban

Para estafar a esta familia, enviaron un SMS a la víctima suplantando la identidad de su entidad bancaria y después, tras tener acceso a una operadora de telecomunicaciones, se realizó un duplicado de la tarjeta SIM (método conocido como SIM swapping) para evitar la verificación en dos pasos de la app bancaria.

Tras tomar el control de las cuentas bancarias de la víctima, los autores efectuaron cuatro transferencias consecutivas de unos 50.000 euros, obteniendo un botín de 200.000 euros. Además, retiraron dinero en efectivo y realizaron compras en comercios de Barcelona –smartphones, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, videojuegos, viajes y criptomoneda— por valor de otros 45.000 euros.

Un año de investigación

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de la víctima en la comisaría de Telde, y se prolongó más de un año, hasta que se localizó en Gavà (Barcelona) uno de los teléfonos en los que se había introducido la SIM fraudulenta.

Los especialistas de la Policía Nacional consiguieron identificar al resto de miembros de la organización, cuyo cabecilla es un hombre de 21 años con antecedentes policiales, conocido por realizar recientemente un ciberataque a una página web oficial.

Ostentación

Los investigados presumían de sus ganancias ilícitas en sus redes sociales, y subían vídeos de ellos en casinos, restaurantes, quemando billetes de 100 euros y conduciendo vehículos de alta gama a 260 kilómetros por hora en Cataluña.

En el registro de dos propiedades ubicadas en la provincia de Barcelona los agentes recuperaron unos 80.000 euros y los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial.