La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha autorizado la eutanasia de Marin Eugen Sabau, el vigilante de Securitas que abrió fuego contra sus excompañeros de trabajo e hirió a dos Mossos durante su huida en diciembre de 2021. La jueza se ha pronunciado después de que la defensa de los agentes solicitara paralizar el proceso para que fuera juzgado por sus actos.
El interno, al que se le imputan varios delitos de tentativa de homicidio, delito de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, sufrió una lesión medular al ser neutralizado por el Grupo Especial de Intervención (GEI) los Mossos d’Esquadra tras disparar contra varias personas el pasado 14 de diciembre en la localidad de Tarragona.
No es competencia del instructor
Aunque el auto recoge que “se comprende la desazón de las víctimas, quienes podrían ver dificultado su proceso resarcitorio”, se considera que podrán hacerlo por otras vías, aunque no “en los términos deseables”. El escrito recoge, además, que “no atribuye ninguna competencia al juez de instrucción decidir sobre el proceso” de eutanasia que se inició para Sabau.
La magistrada insiste en que la ley que regula estos procesos no aclara de forma específica cuál debe ser el procedimiento para aquellas “personas que se encuentren en prisión provisional o sujetas a un proceso judicial”. Además, ponderando los dos derechos fundamentales, la jueza entiende que "debe prevalecer el derecho a la integridad física y moral" del preso.
Luz verde a la eutanasia
Con la emisión de este auto, el proceso iniciado por un médico del Hospital Penitenciario de Tarragona, donde se encuentra Sabau, seguirá su curso. Ahora, La Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña seguirá los pertinentes trámites para hacer efectiva la muerte asistida del pistolero.