Las víctimas del pistolero de Tarragona piden frenar su eutanasia para que sea juzgado
Marin Eugen Sabau sufre una lesión medular a causa de un disparo de los Mossos d'Esquadra
21 junio, 2022 15:15La defensa de los Mossos d’Esquadra que resultaron heridos durante la persecución de Marin Eugen Sabau, el pistolero de Tarragona, ha solicitado a la Justicia que paralice su eutanasia para que sea juzgado.
En el escrito presentado por el abogado de los agentes, al que ha tenido acceso Abc, el letrado alega que el Hospital Penitenciario de Tarragona, en el que se encuentra ingresado el pistolero, no tiene “facultad para dar muerte a un investigado” que se encuentra cumpliendo prisión preventiva por orden judicial.
Padece una lesión medular
Sabau permanece ingresado desde el pasado diciembre a causa de una lesión medular causada por un disparo de los Mossos mientras lo reducían, después de que este se atrincherara en una vivienda abandonada tras haber disparado contra cinco personas.
Después de analizar su caso, se ha conocido que su médico –tras consultarlo con el Consorcio Sanitario de Tarrassa-- había aceptado iniciar el procedimiento de eutanasia para el procesado, extremo que las víctimas quieren impedir con la esperanza de que sea juzgado.
"No puede esquivar el juicio"
Ahora, la defensa de los agentes ha solicitado frente al Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona que detenga el proceso: “Practicar la eutanasia por quien tiene la obligación de asegurar que el reo esté a disposición del tribunal es una decisión injustificable», apunta.
«Un presunto asesino no puede esquivar ni el juicio ni una condena mediante eutanasia. Debe ser el órgano judicial quien deba acordar todas las medidas de protección necesarias para evitarlo», continúa el escrito presentado por el letrado José Antono Bitos.
Hirió a cuatro personas
Cabe recordar que Sabau abrió fuego el pasado 14 de diciembre en el interior de una empresa de seguridad para la que había trabajado, hiriendo de diversa consideración a tres de sus excompañeros. El pistolero se dio a la fuga en su vehículo y, tras cruzarse con una patrulla de los mossos, disparó contra uno de los agentes. Además, otro de ellos resultó lesionado mientras lo perseguía.
El procesado fue neutralizado por el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos en una casa abandonada del municipio de Riudoms. Durante la operación, resultó gravemente herido y fue trasladado hasta un hospital de Barcelona. Tras varias semanas en coma, continúa ingresado a causa de una lesión medular causada por uno de los disparos que recibió. Sobre él pesa una causa por un delito de tentativa de homicidio, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas.