Postales y mapas de Barcelona a la venta en un quiosco de Barcelona, que amplían sus servicios / CG

Postales y mapas de Barcelona a la venta en un quiosco de Barcelona, que amplían sus servicios / CG

Vida

Venta de café y recogida de paquetería: los quioscos de Barcelona amplían sus servicios

Los establecimientos ya no solo venderán prensa, también ofrecerán comida para llevar y entradas de espectáculos y funcionarán como cajeros automáticos y como punto de recarga de baterías

2 julio, 2022 09:33

Los quioscos de Barcelona ya no solo venderán prensa. A partir de ahora, servirán como cajeros automáticos o como puntos de recogida de paquetería. También ofrecerán otros productos como café y comida para llevar. Así pues, amplían sus funciones y sus servicios, que hasta ahora no estaban autorizados, aunque mantendrán la venta de periódicos como actividad principal. 

La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia (APVPBP), el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Asociación de Quioscos de la Rambla. En total, han pactado que los establecimientos puedan brindar una decena de productos o servicios que se incorporarán en dos fases, tal y como han detallado las partes en una rueda de prensa.

Dos fases

La primera fase se hará efectiva en tres meses, cuando se habilitarán estos espacios como punto de distribución de paquetería, cajeros automáticos, antenas 5G, terminales de venta de entradas de espectáculos y recarga de baterías. También se permitirá la flexibilización de su horario comercial.

En esta etapa, los quioscos deberán llegar a acuerdos marco con grupos empresariales que deberá validar el ayuntamiento, con tal de poder ofrecer estos servicios. En este sentido, según han explicado, ya existe un principio de acuerdo con una entidad bancaria para colocar los cajeros, aunque no han concretado de cuál se trata. 

Nueva cara de publicidad

La segunda se hará efectiva en seis meses y se les permitirá la venta de café y comida para llevar. Podrán incluir una nueva cara de publicidad en los módulos y también se trabajará para que se integren en la red de seguimiento del programa municipal Vincles, destinado a reforzar las relaciones sociales de los ancianos.

En relación al café y comida para llevar, desde el consistorio han detallado que los quioscos que ya vendían estos productos actualmente estaban incumpliendo la normativa.

Se modifican los porcentajes de venta

Este segundo paquete de medidas requiere cambiar el pliegue de cláusulas reguladoras de la concesión de uso de los quioscos --vigente del 2013 al 2030-- y otro de los cambios que incorporará será la modificación de los porcentajes de venta.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Hasta ahora estos establecimientos debían destinar un 80% del espacio a la venta de periódicos y libros, con la posibilidad de destinar un 20% de su superficie a otros productos. Sin embargo, a partir de la aplicación del nuevo pliegue, los porcentajes serán de 51% para prensa y 49% para el resto de productos o servicios.

Hoy por hoy, Barcelona cuenta con 322 quioscos. De ellos, 259 están en funcionamiento y 53 vacantes. Y de estos últimos 31 se retirarán y 22 saldrán a concurso o se destinarán a proyectos como el que en estos momentos realiza el Instituto Municipal de Perdonas con Discapacidad en una decena de quioscos.